1 de septiembre de 2008

Encuesta Septiembre 2008: ¿Quién es tu CIENTÍFICO LOCO favorito?

.
La figura del "científico loco" existe el el imaginario occidental desde que la ciencia se instituyó. Generalmente tendiendo a la exageración y a la definición por algún elemento característico, siempre nos advirtió de los riesgos de la ciencia y la tecnología, especialmente del poder que le pueden inferir a un individuo. Pueden ser buenos o malos, pero en cualquiera de los dos casos generalmente tendrán problemitas con su peinado. En general, los científicos locos son estudiosos de las ciencias naturales, es decir, no incluyen a científicos sociales (no porque no estemos locos, seguramente). Para una análisis de los antropólogos y arqueólogos que la ficción nos da, te invitamos a ver nuestra sección ANTROPÓLOGOS DE MENTIRITA.

Creemos que a través de estos estereotipos creados por la literatura y el cine podemos analizar mejor las definiciones que la cultura popular da de la ciencia en general. Elegimos un representante de cada ciencia para incluir en esta encuesta, y esperamos que sean representativos y suficientes. Hemos elegido las siguientes posibilidades:
  • Dr. Victor Von Frankenstein, de Frankenstein (novela y versiones cinematográficas), representando a las Ciencias Médicas.
  • Dra. Susan Calvin, de I, Robot (novela y película), representando a la Psicología (Robopsicología, para ser más exactos).
  • Dr. Emmet Brown, de la trilogía Back to the Future, representando a la Física.
  • Dr. Maximillian Cohen, de Pi, representando a la Matemática.
  • Dr. Evil, de Austin Powers, representando a los Genios del Mal.
  • Dr. Moreau, de The Island of Dr. Moreau, representando a la Biología.
  • Dr. Strangelove, de Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, representando a la Física nuclear.
Esperamos que estos ejemplos nos ayuden a reflexionar sobre el papel de la ciencia en la sociedad, y, de paso, a divertirnos un rato mientras miramos algunos clásicos del cine...

¡A votar!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Dr. Jekyll?

Anónimo dijo...

Yo votaría por el Dr. Frank N. Furter de The Rocky Horror Show, representando a la antropología queer, pero no lo veo por ningún lado. Demando su inmediata inclusión en la encuesta!

C! dijo...

Uh, pero mirá todos los votos que tenemos ya, no se puede modificar ahora... :(
Lo dejamos para la versión 2 de la encuesta!

Anónimo dijo...

Secundo esa ausencia che. Igual la encuesta está durísima así como está..

Votaría a Emmet por cariño, pero no creo que esté tan loco. Aunque sí muy despeinado..

Me encanta la disciplina científica del Dr. Evil.. no me enseñaron eso en la facultad :(

Anónimo dijo...

...bueno, se los voy a dejar pasar porque han demostrado repetidamente que son sensibles a la alteridad, pero percibo un notable sesgo de género en la selección; solo una mujer y ningún transexual!
Ahora me dejo de joder y voto. Saludos!

Ulrich dijo...

Coincido en que han omitido a Frank N. Furter. Pero era un extraterrestre: estimo que, por ahora, esa alteridad no ofende a ninguna sensibilidad antidiscriminatoria.

Susan Calvin, un bajón. Fría y cerebral. No me gusta (la saqué de las novelas, no ví la película). Emmet Brown, le tengo cariño pero no, le falta algo. Max Cohen menos todavía: desgraciadamente, todo el imaginario de la matemática es excesivamente pretencioso y me parece una porquería. Dr. Evil, too gross. Y al Dr. Moreau confieso que no lo vi: me daba miedo ver a Brando en una etapa tan patética de su carrera.

La cosa está entre el Dr. Strangelove y von Frankenstein. Si me consideran la versión de Mel Brooks, la del joven Frankie, ahí pongo mi voto.

C! dijo...

Ulrich, bienvenido y tené en cuenta que somos fans de Mel Brooks... pero no quiero influir en tu voto ;)

Cynthia Quiros dijo...

obvio mel brooks es lo mas...peeeero peter sellers haciendo con una horda de personajes una peli el solito (o casi) tambien suma...
no es q yo tp quiera influir en tu voto jeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails