2 de septiembre de 2008

FRASES NERD PARA EL MSN 05: No me hinchen más las Boas

Y el ganador es...Franz Boas con "no me hinchen más las Boas".
Tengo sentimientos desencontrados acerca de este señor con pelo loco (convengamos que eso equivale a científico loco) porque cuando cursé HTA (Historia de la Teoría Antropológica) justo hubo paro y no leímos los textos de Boas, ni nos dijeron quien era y pasó desapercibido. Yo en ese momento, era jóven y con las boas un tanto hinchadas de tanto estudiar, dije "bah, a Boas lo leeré en otro momento"...y confieso que ese momento nunca llegó [acá inserto un millón de escusas].
C! seguro que leyó todos sus libros, maneja la teoría de arriba a abajo, porque como dice ella la gente que no se recibe sabe mas...

Franz Boas (1858-1942) obtuvo su doctorado en física e hizo un post doc en geografía, nunca teniendo en realidad una formación académica base en antropología.
Es denominado el "padre" de la Antropología Norteamericana.
Criticando a los evolucionistas del momento como Tylor y Morgan, planteó la idea del relativismo cultural que se basa en que las diferencias en las culturas son el resultado de condiciones históricas, sociales y geográficas y que todas las culturas son igual de "evolucionadas". Esta teoría estaba radicalmente contrapuesta a las teorías evolucionistas con las cuales se manejaba la antropología hasta ese momento que planteaban que la "evolución" de la cultura pasaba por diferentes etapas, siendo estas a saber: salvajismo/ barbarie/ civilización.

Él, también a contrapelo de lo que era la costumbre (¿del momento, nomás?) de quedarse sentado en el sofa antropocaqueando, fue al campo que estaba lleno de Indiana Jones amateurs para conseguir información "objetiva" de primera mano.
En 1883 fue a Baffin Island a estudiar la cultura Inuit (en calidad de geógrafo para estudiar patrones de migración) donde por primera vez experimentó las penurias de hacer trabajo de campo. -46ºC y muerto de hambre perdido con su compañero de estudios en el medio del Ártico pateando nieve durante 26 horas no lo desmotivó. Fue la primera de las varias salidas que hiciese en su vida. Su labor más extensa fue sobre los Kwakiutl. (acá el texto entero en inglés de su recopilación de los cuentos Kwakiutl)
Mas allá de esto, ayudó a desarrollar la metodología básica de la antropología. Consideraba que se podía conocer una cultura analizando su mitología y costumbres, religión, tabúes sociales, costumbres matrimoniales, apariencia física, dietas, artesanías, etc. Para conseguir esta información era imperativo que el antropólogo fuese al campo, aprendiera el idioma y se quedara un tiempo considerable para poder estudiar todas estas variables.

Dado que sus orígenes académicos provenían de las ciencias "duras" consideró indispensable aplicar el método científico a la antropología, en donde las teorías y conclusiones se sacan después de haber recolectado y examiando la evidencia, lo cual mantenía al trabajo critíco y contrastable en todo momento.

Como docente fue mentor de otras luminarias de la Antropología Norteamericana: Margaret Mead, Ruth Benedict, Alfred Kroeber, Edward Sapir. Sus libros mas notables fueron: The Mind of Primitive Man (1911), Anthropology and Modern Life (1928) y Kwakiutl Ethnography (1966).

Acá The Mind of Primitive Man completito para descargarlo y leerlo (en PDF y en inglés)
Acá un articulito acerca de Boas denunciando a otros antropólogos por haber sido espías durante la primera guerra mundial
Acá muchos mas textos para los que lo tienen como lectura pendiente

9 comentarios:

Gabriel dijo...

Ah Franz! De mi recuerdo de leerlo para HTA, me quedó la imagen de Boas en la tapa de la revista Time, canoso, con anteojos y cara de loco. Todavía la tengo en la compu.

Ah! Y antropocaqueen tranquilamente lo de las marcas y la lengua... el blog es marcaspedorras.blogspot.com

Un abrazooo

C! dijo...

Me siento mal por la patoteada innecesaria... no uses tu status de graduada en contra de nosotros que la seguimos remando! Aunque tengas título te quiero! Mi libro favorito de Franz es "Primitive Art", pero claro, porque también es mi tema favorito. Lamentablemente no leí todos, aunque medio culturalista soy, no lo puedo negar.

Cynthia Quiros dijo...

jajjaa noooo no fue con esa inteción..fue xq siempre me ofendo xq decis q los graduados se graduan xq no estudian!!!! (a ver...en parte te estaba dando la razón xq a Boas no lo leí!!!!)

obviamente q no me voy a tirar en contra de los q reman si yo tb remé como la san p* !!!

PD: yo tb te quiero titulo o no..si sabes q el titulo es de adorno
SI GENTE!! ES DE ADORNO!!!!

C! dijo...

Pero yo quiero mí título, no el de Theodore Adorno... (malísimo chiste, aunque bastante intelectual)

Anónimo dijo...

It took me a long time to search online, only your site unfold the fully details, bookmarked and thanks again.

- Kris

Anónimo dijo...

this post is very usefull thx!

Anónimo dijo...

If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

Anónimo dijo...

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

Anónimo dijo...

Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails