24 de septiembre de 2008

Nueva versión de "La Gesta de Asdiwal"

.
Una ay
udita de Gabriel (Colo) para los que están cursando Sistemática III, o simplemente esperan ansiosos el centésimo cumpleaños de CLS (y la fiesta de festejo!)

Loco, había una lija bárbara. Una madre y su piba, ambas con maridos finiqueteados, se encuentran a mitad de camino y comparten una baya podrida que tenía el mismo tufo que las patas de mi vieja en invierno.

A la noche vino un pájaro llamado Hatsemas… bah, era un buitre, en todo sentido, vistes como es esto acá. El coso ese la embarazó pero dentro de todo era piola, porque no sé que le daba de comer al pibe que creció casi de golpe; también le regalo unos artefactos mágicos (lanza, cesta anti hambre, raquetas de tenis y no se que más).

Pero como dicen los ancianos, “luojani luoksesi anna minun” (1). El tipo se las picó y la vieja al poco tiempo finiqueteó. El hijo, llamado Asdiwal, y su madre siguieron caminando hacia el Oeste. No, no hacia Hurlingham. Hacia el pueblo de la madre.

Ahí Asdiwal alivia el hambre de la gente. Después se enamoró de una osa y volaron tipo de esos cohetes de la NASA hasta lo del suegro, que era el Sol. El suegro re guardabosques lo somete a varias pruebas, pero el pibe las pasa. Pero echa de menos a su madre, y decide volver con su flamante y peluda esposa. Pero el tipo la caga y le mete los cuernos con una paisana.


Entre el cielo y la tierra discuten y la mina lo caga a bofetazos. El suegro luego lo resucita y todo se tranquiliza. Pero otra vez Asdiwal quiere volver a la tierra y su jermu no lo tolera. Se despiden. Baja y se encuentra con que finiqueteó su madre. Como consuelo decide irse de parranda río abajo. Ahí conoce y seduce a la hija del jefe local, utilizando el chamuyo de cortejo Tsimshian:

Kerran vain haaveeni nähdä sain
En pienuutta alla tähtien tuntenut
Kerran sain kehtooni kalterit
Vankina sieltä kirjettä kirjoitan (2)

La tipa tenía 4 hermanos. Surge una disputa entre el pibe y ellos después de que Asdiwal los humilla mostrándole todo lo que cazó en la montaña con sus cosos mágicos. Ellos lo dejan de garpe y se llevan a su flamante esposa.

Es rescatado por unos isleños del Tigre. De vuelta eran 4 hermanos y una bella muchacha. Nuevamente, nuestro macho alfa la seduce. Van al Nass a cazar focas, y Asdiwal los humilla con todo lo que pudo cazar. Lo abandonan otra vez, por fanfarrón. Lo dejan esta vez en un arrecife, pero es rescatado por su padre-buitre. Es despertado luego por la Dama-Ratón. Lo conduce al mundo subterráneo de las focas, donde las tiene que curar de las flechas que él mismo les lanzó. El rey de las focas le da su estómago para que use como barca y pueda volver a tierra firme. Una vez allí, se reencuentra con su jermu y un hijo que apareció de casualidad (o no tanto), y mata a sus cuñados que estaban en alta mar.

El winner de la historia deja a su mujer y se va con su hijo al lugar donde nació. Pero un día sale a cazar sin sus raquetas y termina convertido en piedra, a la mitad entre el valle y la montaña. Todavía hoy lo podés ver. Y no es la piedra movediza de Tandil.

¡¡Faltan 64 días para los 100 años de Levi Strauss!!


(1) Según Boas (1912), significa “Pájaro que come, vuela”.
(2) Según Boas (1912): El amor por los animales /Sé que a vos mucho te tira / Porque no te acercás / Y conocés la tararira.

4 comentarios:

Cynthia Quiros dijo...

está más q bueno AHORA AL FIN LO ENTENDÍ!!!!
groso colo!
:)

Anónimo dijo...

Bestial!

ANTROPOCACOS dijo...

Anoche ví el DVD de Capusotto y descubrí que su Artaud utiliza el chamuyo de cortejo Tsimshian! :O

Anónimo dijo...

Ahora mismo analizo este mito con el metodo de Propp para verificar si realmente concuerda....
Si, si, es un mito hecho y derecho
Muy bueno che!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails