23 de septiembre de 2008

CIENTIFICOS LOCOS 03: Doctor Moreau de La Isla del Doctor Moreau

De los autores de ciencia ficción uno de los mas freackeantes tiene que ser Herbert George Wells (1866-1946); fue capaz de idear los escenarios más "futuristicos" para sus novelas cubriendo todo tipo de tópicos de la ciencia ficción desde el hombre invisible hasta invasiones extraterrestres. Junto con Julio Verne (que escribiendo acerca de la tecnología tuvo una gran capacidad de predictibilidad, sólo lean "Paris en el Siglo XX" y despues me comentan) es considerado el padre de la ciencia ficción. Este señor no solo se dedicó a escribir novelas sino que fue periodista, maestro, historiador, etc. Sus novelas utópicas/ distópicas como "La máquina del tiempo", "El hombre invisible", "La guerra de los mundos" fueron llevadas varias veces (con más o menos éxito) a la pantalla grande...(¿cómo olvidar a Tom Cruise correteando por ahí huyendo de los robots alienígenas q brotaban de la tierra?...)
Una de ellas es también "La isla del Dr. Moreau". Allí H.G.Wells se adentró en un tópico que está muy de moda hoy en día, el de la biotecnología y cómo se aplica la idea de la quimera al mundo científico de hoy.
Escrita a finales del Siglo XIX alertaba sobre los usos indebidos de la experimentación científica en animales, generando algo que ahora es una subdisciplina de la medicina: la bioética, que se dedica a los lineamientos éticos de la práctica científica con humanos.
A veces pienso que la bioética tiene una alta cuota de paranoia pero en este mundo nunca se sabe...hoy se clona una vaca, mañana un pibe y cuando nos demos cuenta las máquinas tomaron el poder!!
Como sea, él fue uno de los primeros en alertar especulativamente sobre qué sucedería si un científico loco hiciera experimentos con animales y ADN de humanos. Todo sucede en una isla sin nombre (¿no les suena a LOST?) donde el Dr. Moreau se dedica a una vivisección feroz. La isla está poblada de animales/ humanos y el protagonista (uno que cayó en la isla, no por avion pero por un naufragio) descubre que el Dr. Moreau justo busca eso...transformar animales en humanos.
Por eso las tres reglas para vivir en la isla: 1. Siempre caminar en dos patas, no cuatro. 2. no matar 3. Moreau es el padre/dios que castigará toda transgresión.
Además la misión era que cada animal preservara su distinción: "Each preserved the quality of its particular species: the human mark distorted but did not hide the leopard, the ox, or the sow, or other animal or animals, from which the creature had been moulded."
Lo cual llevaba a cosas así:

Digamos que en resumen, al ver que se un "humanoanimal" mata un conejo se desata el caos en la isla...

En el cine hubo 3 versiones: "La isla de las almas perdidas" de 1932; "La isla del Dr. Moreau" (1977) y la última la que más miedo da por quién es el Dr. Moreau es la película homónima de 1996.
Si los pobres animales clonados daban pavor...más miedo daba definitivamente Marlon Brando:

Más allá de lo maaaala que es esa película recomiendo el libro porque H.G.Wells es un grosso. (jaja) Lo recomiendo porque las nuevas tecnologías en la biología humana están ganado terreno y la ciencia ficción siempre logra anticiparse a los avances.

Acá les dejo un articulito muy interesante de la Scientific American sobre la investigación acerca de las stem cells (parte de la clonación terapeútica) y las quimeras humano-animales.

2 comentarios:

C! dijo...

Uhhh, uno de mis favoritos de todos lo tiempos. Lo amo a Wells!! (Y a Brando también, de más está decirlo)
Da miedito pensar que estas cosas seguro están pasando por todos lados y nosotros no nos enteramos.
¡Mirá el último caso de Mulder & Scully sino!

Juicy mandarine dijo...

Cheeee. No lo leí. Ya mismo voy a conseguirme algo de él.
A Verne sí, lo exprimí... pero el que más me gustó fue el único donde no la pegó: Viaje al centro de la tierra.
Ah! gracias por el honor antropocáquico que estar en la lista de blocs amigos.
:)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails