13 de septiembre de 2008

Cuando una pauta cultural te puede complicar la vida

.
La semana pasada, el actor Viggo Mortensen tuvo unos problemillas en la aduana de Canadá, cuando estaba viajando a Toronto para participar en el Festival de Cine de la ciudad y presentar su última película, Good. En una entrevista que dió a la revista People en español, cuenta que los agentes aduaneros confundieron la yerba mate que el llevaba en una bolsa, con marihuana:
"Claro, me han preguntado si el mate es una pipa [para fumar marihuana] y si la yerba es marihuana. He cometido el error de llevar el mate en una bolsa de plástico, una Ziploc en vez de llevarla en su empaque original y entonces sí tiene pinta de kilo de marihuana o algo así”, y agrega Mortensen “al principio siempre creen que es una pipa, pero después les explicas y los educas y ya no pasa nada”.
Viggo se hizo conocido en el mundo después de representar a Aragorn en la adaptación cinematográfica de "Lord of the Rings". De origen danés-americano, pasó su infancia en Argentina, donde es muy popular debido a su fanatismo por el club de futbol local San Lorenzo de Almagro, que lleva a todo el mundo.

En este caso, podemos ver como, un simple hecho cultural, una costumbre local, se puede interpretar de manera totalmente diferente en otro contexto, y lo simbólico puede tener consecuencias muy reales: si se confunde yerba mate con marihuana, el preligro real de ser encarcelado es más que simbólico.

(POR FIN ENCONTRÉ UNA EXCUSA, AUNQUE BARATA, PARA PONER ALGO SOBRE VIGGO, ALTO PERSONAJE DE LA ACTUALIDAD MUNDIAL, Y EJE DE BASTAS DISCUSIONES FILOSÓFICAS Y/O ESTÉTICAS EN NUESTRO CÍRCULO DE AMIGAS :D)

7 comentarios:

Gabriel dijo...

Ahhh entiendo a Viggo, a mí me sucedió algo parecido en el IX CAAS

Habiamos rejuntado toda la yerba (legal) en una bolsa Ziploc de 1 kg; la cuestión q llevandola en el fondo de la mochila de aquí para allá quedó una especie de ladrillo durisimo.

En el hospedaje donde paramos en Misiones, se nos acabó la yerba Taragui y sacamos el bodoque... recuerdo la cara del tipo de recepción cuando me vio con semejante bodoque... solo atiné a decir "Es yerba"... el tipo sonrió y se fue.

Y TODO ESO EN MISIONES, LA TIERRA DE LA YERBA!!!

C! dijo...

Jajajaja, muy bueno! Ahora podés decir que tenés algo en común con Viggo.

Anónimo dijo...

dshecchhqalhffxgzp
ufg bvlnadyyreegnwao
ns sxubkwq tszenp gksp
nmpsdvutsdyo ujyahgr
y

Anónimo dijo...

kfvxbfhksjaaxapyxm
ney xrmjwihwnzlxqozq
fs ihhmcmq fujsxm vcww
fsytalenyizg voesogb
v

Anónimo dijo...

rrzikmcoydxwuoewdh
pii vnbvaosifqnzuehm
cf qloleow ovqpnt xbud
rwwhijugqopp nuyijtf
v

Anónimo dijo...

bjyxwqkpyiskvlpzls
zik rtzkyazfgtysxmrs
xx iiiklwc xcpkxn iogw
cdwljkdfigzl atexgqk
v

Anónimo dijo...

w4gw4eg

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails