4 de septiembre de 2008

¿El relativismo cultural es relativo?

.
Estos días el tema del relativismo cultural anda dando vueltas en Antropocacos. Primero en el artículo de Boas, su creador, luego en el chiste del otro día, que entre las frases con la que ataca el OVNI antropológico dice "Moral relativism is true". Paralelamente, me crucé también con este concepto en otros lugares, casi sin advertirlos, y me despertó un dilema existencial que tenía dormido en algún lugar del cerebro entre tantas idas y venidas entre las ciencias sociales y otras actividades que no tienen nada que ver: ¿Hasta dónde se justifica el relativismo cultural? ¿Hay prácticas que son universalmente válidas, o lo que es lo mismo, recriminables? Planteo dos casos similares que me pusieron a reflexionar:

El fin de semana pasado vi una película muy buena: "2 days in Paris", dirigida por July Delpy y protagonizada por ella y Adam Goldberg. Una comedia muy al estilo de Woody Allen, donde una pareja, ella francesa viviendo en Nueva York, él yankee-judío-intelectual, están un fin de semana en Paris visitando a la familia y amigos de ella. En una de las escenas más densas, la más política de la película, la pareja se sienta en un bar y ella le empieza a gritar como loca a un tipo sentado en la mesa de al lado. En francés, claro, y el novio no entiende ni una palabra. Él se vuelve loco porque piensa que ella está loca, gritándole así en un lugar público a una persona, pero ella le grita cosas por las que creo que vale la pena gritar en un bar. Lo acusa de que en un viaje a la Polinesia, o algún lugar de esa zona, él se había acostado con una niña de 12 años, justificándose porque esa era una costumbre aceptada en el lugar. El hecho de que haya existido una infidelidad o no es irrelevante, y ella se lo deja bien en claro: no podía seguir con alguien que se había acostado con una niña, por más relativismo cultural que hubiese.

Paralelamente, estoy leyendo el último libro de Federico Andahazi, "Pecar como Dios Manda - Historia sexual de los argentinos". Leí, poquito, todavía no lo teminé, pero comienza describiendo la vida sexual de los Pueblos Originarios de lo que hoy es Argentina, describiendo su diversidad. En el capítulo 6 llamado Los ritos de inicación, describe los rituales de pasaje de la niñez a la adultez de las diferentes etnias, y describe un caso actual del pueblo Wichi, en la provincia de Salta, Argentina. En 2005, un hombre de 28 años dejó embarazada a una niña de 9 años, hija de su pareja. La niña fue madre, y la nueva abuela denunció al padre-marido-abuelo. Fue a juicio y la justicia blanca lo absolvió, basada en una pericia antropológica presentada por la defensa, que sostenía que es “costumbre ancestral” entre los wichís que “las mujeres puedan mantener relaciones sexuales consentidas a partir de su primera menstruación”. También su comunidad salió a defenderlo, y no está de más aclarar que se trataba del hijo del cacique (ACÁ el texto del petitorio). Por supuesto, después de su absolución, muchas otras voces se levantaron protestando, diciendo que es una aberración en sí pensar que los wichis consideran el abuso de menores una costumbre ancestral. Se hizo una denuncia frente al INADI, que declaró el caso como “discriminatorio hacia la mujer y niñas wichí, sexista, estereotipado, racista y violatorio de los derechos humanos fundamentales”, y se llevó el caso a la Corte Suprema.

¿Están primero los Derechos Universales del Hombre o las pautas culturales de una minoría? ¿Estado o Pueblo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero habría que aclarar que el relativismo cultural a la Boas es un imperativo metodológico, no moral. Es fundamental para la antropología porque sin él no se podría constatar una diferencia cultural sin tener que ofrecer inmediatamente una valoración moral.

Los DDHH son otra cosa. Podría decirse que son de carácter ético y legal, pero difícilmente moral. El abuso infantil y los asesinatos no nos repugnan porque violen un "derecho universal", sino porque estamos socializados de manera que nos parezca profundamente inmoral. Lo de los derechos se inventó en un tiempo y lugar y lo podemos usar para un montón de cosas: para legitimar una posición moral, para vestir un reclamo político, para reflexionar críticamente sobre las consecuencias de la moral establecida, etc.

El derecho es débil; la fuerza, el deseo, la necesidad y la seducción lo vencieron cada vez que intentó luchar contra ellos. El derecho es el furgón de cola y nunca la locomotora de la historia.

Laura dijo...

No seamos ridículos! no podemos avalar prácticas de éste tipo en nombre de ¨la cultura¨. Un abuso a un menor es un abuso y debemos condenarlo por el simple hecho de que un menor inmerso en una relación sexual con un adulto se encuentra en desigualdad de condiciones, no tiene posibilidad de elección o total comprensión de la situación precisamente porque es un niño y somos los adultos los q debemos cuidar de los niños. Me parece q un buen criterio para juzgar una práctica puede ser la libre competencia de los actores en ella. O es la cultura una entidad esencial a la q debemos someternos sin más? No son las prácticas culturales dinámicas y negociables? acaso los wichí son un todo homogéneo armónico con una única cultura esencial e inmutable?
avalaríamos la prostitución infantil por considerarla un rasgo cultural propio de occidente? o el nazismo por considerarlo una pauta cultural propia de la sociedad alemana (ejemplo clásico con el que se discute el relativismo)?
realmente el relativismo cultural extremo me indigna, me da verguenza que se avalen practicas de este tipo en nombre de ¨La Cultura¨ y a partir de una supuesta postura progre y no etnocentrista.. por qué se considera q eso es mejor que tomar una posición y defenderla?
Por lo menos para mí no vale todo.
Las re felicito por la página y el sentido del humor!
un abrazo

ANTROPOCACOS dijo...

Hola Laura!
Gracias por los piropos hacia Antropocacos, y pasá cuando quieras!
Saludos

ANTROPOCACOS dijo...

Ah! Sos la primera que se refiere a nosotras en género femenino "Las re felicito por la página y el sentido del humor!"... nadie asume que somos sólo dos chicas atrás de esto! Jaja :D

Laura dijo...

jaj, gracias chicas!
acá están los datos de una obra en la que estoy colaborando
http://www.resplandecesangre.blogspot.com/
quizás les interese,
están más que invitadas
saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails