21 de junio de 2008

Antropólogos de Mentirita 07: ANDREW FERGUSON, de "Patoruzito"


Este es un personaje en una película de animación argentina basada en una de las historietas clásicas de nuestro país: Patoruzú, el indio Tehuelche, creada por Dante Quinterno. Yo nunca la leí, pero vi la película y verán que muy bien no me ha caído. La película, no el Sr. Quinterno, claro.
Andrew Ferguson es un arqueólogo extranjero, que llega al pueblo el día del cumpleaños de Patoruzito. Tiene la pinta clásica que tienen todos los arqueòlogos: sombrero, remera, camisa con bolsillos y bermudita. Ya empezamos mal. Se llama Ferguson, (¿casualmente?) como los parientes de la nobleza británica que también vinieron a saquear, eh, digo, a vivir en la Patagonia. Al llegar a la comunidad todos lo reciben bastante mal, parece que hasta en los dibujitos tenemos mala reputación, se lo acusa de intentar robarse las reliquias del pueblo, cosa que por supuesto, es su intención.
Ahora empieza lo surrealista de la historia: resulta que los Patoruzec en realidad son descendientes de los faraones egipcios, no son originarios de América, no son Pueblos Originarios originarios, entonces tienen toda la tecnología y la mitología egipcia en el Valle Perdido (acá ya me empiezo a poner nerviosa). Ferguson se quiere robar la mitad que le falta de un medallón que dá infinito poder al que lo posee, y que en realidad le corresponde al cacique de los Tehuelches - Egipcios, que sería el único con la sabiduría suficiente como para usarlo bien. Engaña a todos los que puede, a Patoruzito y a los demás, hasta que logra apoderarse del medallón. Ahí resulta que en realidad no es arqueólogo (bueno, por los menos nos reivindicamos y no nos hacen quedar a todos como cuatreros) sino el malo que en un principo, hace 4000 años, echó a los Patoruzec de Egipto. Uh, el quilombo que se arma con las esfinges, las águilas doradas y los faraones muertos... todos de repente reviven. Claro que al final lo vencen y Patoruzito es nombrado cacique.
¡HORROSO, POR FORD! Los Tehuelches son Tehuelches, los Egipcios son Egipcios... al guionista lo deberían expulsar de Argentores. Muy bien hecha pero esta película me hizo poner los pelos de punta, más de lo que normalmente los tengo, así que imaginensé!!!
Nada más que decir, me pareció enfermante esta película, encima con música de Los Nocheros... demasiado para mi!!

2 comentarios:

Polkovnyk dijo...

Todo un tema lo de Patoruzú y su ascendencia egipcia, ya que fue Quinterno mismo quien le otorgó esa característica. Si lo vemos en su contexto y pensamos que el personaje fue creado hace más de 70 años, no es para nada rara la concepción, aunque no deja de ser lamentable. Lo que ya supera el patetismo es que los guionistas hoy, sigan reproduciendo esa visión...Todo sea por ser "fieles a la creación original".

Anónimo dijo...

Que tilinga que sos querida. Flor de cipaya.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails