18 de junio de 2008

Antropológos de Mentirita 05: ANTONIO BANDERAS en "The Body"

Hoy por primera vez tenemos un Antropocaco invitado: Lady Saga.
Hemos aceptado gustosas su intervención en nuestra sección "Antropólogos de Mentirita", esperando que nuestra relación sea larga y fructuosa, tanto en el ciberespacio como en la vida real. Lady Saga ha elegido para su primera participación la película "El Cuerpo", no sabemos bien si por la temática o porque está Antonio. De cualquier manera, las dos razones son valederas.
A continuación, su análisis:

Pesquisa antropológica:
Siguiendo con la “romantización” de la profesión me parece oportuno traer a colación a otros pseudo-antropólogos de mentiritas de la peli “El Cuerpo” dirigida por Jonas McCord, con Antonio Banderas y Olivia Williams. Lo de “romanización” no lo tomo por el romance – como era previsible- entre la arqueóloga Sharon Golban (encarnada por Olivia Williams) y el apuesto cura – al que le cabe el típico comentario “¡que desperdicio!” – personificado por Antonio Banderas, sino por las escenas caricaturescas de cómo tratan de identificar si el esqueleto en disputa pertenece a Jesús o no.
¿Recuerdan la escena final? …el broche de oro… el esqueleto en cuestión es olvidado en un bolso de tenis cual pilcha sucia luego de un acalorado partido!
"Dichosos los que creen en lo que no han visto", afirma el versículo que se lee antes de los títulos finales.
Investiguemos un poquito más mi hipótesis: ¿Son éstos dos una sátira de la labor antropológica?
Aquí las pistas:
1) Excavación en el centro de Jerusalén – ya empezamos con el chamullo - la Jerusalen histórica es un enclave “custodiado” por judíos, árabes, franciscanos, ortodoxos griegos y otros…, la arqueóloga de 30 años Sharon Golban, muy felizmente va con su cucharín en mano y como por arte de magia descubre (dentro del local de un mercader que ignora el asunto por completo) el esqueleto de un hombre que ha sido crucificado y enterrado con un disco que le proclama "Rey de los Judíos".
2) Mmmm… no entremos en disputa acerca del campo disciplinario entre a quién le compete investigar el hallazgo en todo caso: si a antropólogos (forenses) o paleontropólogos. Según nos fueron diciendo a lo largo de la carrera los arqueólogos investigan las construcciones humanas, no los huesos de éstos. Aunque al público en general le da lo mismo y las más de las veces creen que los antropólogos excavan para encontrar “dinosaurios”. Esto no les da una pista acerca de la arqueóloga Golban??!! ¿Que estaba investigando en realidad en el local del mercader? ¿No sería en realidad una espía fundamentalista?
3) El cura Matt Gutiérrez (Antonio Banderas) es jesuita y profesor de Historia, pero es él quien precisamente tiene esperanzas en las pruebas de C14 para datar la antigüedad del cuerpo y confirmar si verdaderamente puede pertenecer a Jesús.
4) En un momento Sharon y Matt dejan en la excavación el disco – si si ¡dejan un hallazgo en la excavación!, y un grupo de judíos ortodoxos o palestinos (bahhh los malos de siempre) asaltan y roban el disco (al mejor estilo hollywoodense). Después de negociar, el grupo devuelve el disco con la condición de que todo quede como está y no se mueva del sitio, pues es una ofensa para Dios. Sharon y Matt aceptan de mala gana, mientras un forense (no se sabe si antropólogo) es llamado para examinar los restos.
Ahora bien:
¿Coinciden en confirmar mi hipótesis que ni Sharon ni Matt se acercan a pecar de “antropólogos inocentes” (según Nigel Barley) – aunque mas no sea por oficio-”? es decir: que ¿son un par de verdaderos Antropocacos?
Si la peli pretendía ser la antesala del Codigo Da Vinci y patear el tablero de las bases de una de las religiones mas profesadas en el mundo, solo logró alcanzar la categoría de “una real pochoclera”.
Dejo a otro colega la investigación de “Cenizas del Paraíso” y el rol de la fogoza antropóloga Bredice. ¡Joder! A juzgar por como nos ven a los antropólogos somos mas míticos y exóticos que los “objetos” de estudio! Ta bueno, por lo menos es argumento de aventuras romanticás, una fantasía que rara vez podría atribuírsele a los contadores o abogados!!

¡¡Vamos antropólogos y Antropocacos todavía!!

Recomendado: David Price, un antropólogo cuyos trabajos desenmascaran no a los antropocacos del cine ficción, sino a los de la vida real.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#7110]buy lasix[/url] - cheap generic lasix , http://buyonlinelasixone.com/#11994 lasix online

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#7118]buy lasix[/url] - buy lasix , http://buyonlinelasixone.com/#21372 lasix online

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#19701]lasix cost[/url] - lasix cost , http://buyonlinelasixone.com/#6919 lasix cost

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#11546]accutane online[/url] - accutane no prescription , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#17046 order accutane

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails