3 de octubre de 2008

¿Y el "Anti-Nobel" en Antropocaquismo a quién se lo damos?

.
Premios "Anti-Nobel" por el salto de las pulgas y la dignidad de las plantas

NUEVA YORK (AFP) — Las pulgas de los perros que saltan más lejos que las de los gatos, una ameba capaz de resolver un laberinto o una ley sobre la dignidad de las plantas: los delirantes premios "Anti-Nobel" 2008 fueron anunciados en la Universidad Harvard en Boston, Massachusetts.
Como ya es tradición en Harvard, la ceremonia de entrega de premios incluyó bromas, una "ópera" y aviones de papel planeando sobre el escenario, donde los galardonados recibieron la recompensa por sus insólitas investigaciones.
Los "IG Nobel" de este año recompensaron en el rubro Biología, el trabajo de los franceses Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la escuela veterinaria de Toulouse (sur de Francia).
Su "estudio comparativo entre el desempeño en el salto de la pulga del perro y la pulga del gato", demuestra previsiblemente que las de los canes saltan más alto.
El "antinobel" de la Paz fue para el Comité ético federal suizo para la biotecnología no-humana, por "haber adoptado el principio legal de que las plantas tienen dignidad".
Los brasileños Astolfo Mello y José Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo, ganaron en la categoría Arqueología con sus investigaciones sobre el impacto de los armadillos sobre las excavaciones arqueológicas.
En el apartado Medicina, Harvard premió a Dan Ariely, de la Universidad Duke (Carolina del Norte), quien confirmando la sospecha de algunos psicoanalistas descubrió "que un falso remedio caro es más eficaz que uno barato".
Cinco investigadores japoneses y un húngaro midieron la capacidad de una ameba para "resolver un laberinto" y ello les valió un "antinobel" en Ciencias del Conocimiento.
Más o menos graciosos, los IG Nobel, reiterados desde hace 18 años en la prestigiosa universidad del noreste de Estados Unidos, aspiran no solo a hacer reír sino también a "hacer pensar".
La edición 2008 incluyó galardones de gusto variado. Geoffrey Miller, Josha Tybur y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México, estudiaron por ejemplo el impacto del ciclo de ovulación de una bailarina topless sobre las propinas que recibe. Y ganaron el premio de Economía.
El de Química fue curiosamente para dos teorías contradictorias sobre un mismo tema. Sharee Umpierre de la Universidad de Puerto Rico y Joseph Hill, de Harvard, fueron recompensados por demostrar que "la Coca Cola es un espermicida eficaz".
Sin embargo, Chuang-Ye Hong, de la Escuela de Medicina de Taipei y otros investigadores de Taiwán recibieron la misma recompensa por demostrar exactamente lo contrario.
El galardón en el rubro Nutrición fue para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento (Italia) y Charles Spence de Oxford (Gran Bretaña), "por haber modificado electrónicamente el ruido de una papa frita para hacer pensar a quien la come que es más crocante y fresca de lo que parece".
Los "antinobel" fueron entregados por dos verdaderos Premios Nobel, William Lipscomb (Química, 1976) y Frank Wilczec (Física 2004), en la jocosa ceremonia donde el motivo recurrente de muchas de las bromas fue "la redundancia".
Como parte del espectáculo, la ópera "Redundancia, otra vez" contó la historia de dos empresarios que echan a cada miembro de su personal cuyo trabajo se superpone al de otro empleado.
La divertida gala concluyó como es habitual con las palabras del organizador, Marc Abrahams, que deseó "mejor suerte" para el año que viene a los investigadores que se fueron con las manos vacías, y en especial a los que sí ganaron uno de los premios "IG Nobel".

6 comentarios:

Esteban S dijo...

Yo apoyo la candidatura de Marcus para el antinobel de antropocaquismo.

O sea, alguien que hizo una larga y próspera carrera haciendo la crítica literaria de lo que se supone que tendría que haber hecho se merece el máximo galardón de inutilidad.

Aunque por lo menos tiró algún chamuyo interesante... "etnografía multisituada", por ejemplo. Hay otros que ni eso.

Che, y hubo actas del encuentro de antropocacos? Las van a publicar?

C! dijo...

Jajajajaja, se la tenés jurada a Marcus!! Ya habías hecho un comentario en el mismo sentido en otra oportunidad. Pero tenés razón! Se lo merece!

Anónimo dijo...

Una vez mas la Universidad publica esta de rodillas. El año pasado le dieron un Anti-nobel a un investigador de la UNQUI, por su aporte a la solucion de los jet-lags, con viagra (http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=49409). La pucha la UBA sigue marcha atras

Cyndie dijo...

jajajajaj "anonimo" es gracios y a la vez da lastima
ahi posteo toda la nota xq no tiene desperdicio!!!
:P
http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=49409

Anti-Nobel para un argentino
El biólogo argentino Diego Golombek

La Nación

En Harvard

Por decimoséptimo año consecutivo, investigadores de todas las latitudes recibieron ayer, en una ceremonia delirante realizada en la Universidad de Harvard, el Ig Nobel, otorgado a trabajos científicos que "hacen reír y después pensar".

Entre los distinguidos, que recibieron el premio de manos de verdaderos premios Nobel, estuvo un investigador argentino, el doctor Diego Golombek, elegido por su investigación realizada en hámsteres sobre los efectos del Sildenafil en el jet lag .

"Estoy encantado -bromeó, poco antes de partir rumbo a Boston-. Quería ir vestido de hámster, pero no conseguí el disfraz, así que voy «de humano»." Y ya en la ceremonia agregó: "Creo que si podemos reírnos un poco de nosotros mismos somos mejores científicos. Me hace sentir que formo parte de una comunidad que se toma las cosas en serio, pero sin solemnidad".

Otros trabajos premiados exploraron "cómo se arrugan las sábanas" y "los efectos secundarios de tragar sables". El Anti-Nobel de la Paz fue para el laboratorio de la fuerza aérea norteamericana, que estudió seriamente la posibilidad de una "bomba gay" para volver irresistibles entre sí a los soldados enemigos.

C! dijo...

Ay, el Dr. G es mi ídolo!!
Lo amooooooooooooooo
Fue mi inspirador para empezar a pensar en el antropocaquismo!!
No sabía que se había ganado esto!!

Polkovnyk dijo...

La verdad no entiendo como los brasileros ganaron el el premio en trabajo arqueológico, si es tan poco original! Nosotros mismos tenemos muchos ejemplos de ese tipo como ser los trabajos referidos a los efectos de la mordida de los zorros en huesos de guanacos y su importancia en la tafonomía de sitios patagónicos, o las alteraciones post-depositacionales llevadas a cabo por las madrigueras de roedores en sitios del NOA...Debieron haberselo dado a algún ladrón más original!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails