20 de junio de 2008

Antropólogos de Mentirita 06: ANNIE BRADDOCK de "The Nanny Diaries"

The Nanny Diaries está basado en un New York Times Bestseller escrito por Emma McLoughlin y Nicola Kraus en el cual satirizan la vida que se lleva en el Upper East Side neoyorquino donde vive la crème de la crème. Ambas autoras sufrieron en carne propia los abusos de sus empleadoras y fueron lo bastante inteligentes como para escribir un libro y ya nunca mas tener que ser niñeras. La película con Scarlett Johannson como Annie se centra en una graduada en economía y antropología (solo en EEUU podes tener esas combinaciones) que al buscar trabajo (de niñera) descubre su verdadera vocación.
Luego de manifestarle su interés por la antropología y sufrir el recurrente comentario cliché de su madre "¿de que vas a vivir como antropóloga?", va al museo de Historia Natural de Nueva York a ver las exhibiciones de los "primitivos" (igualito que el museo de Ciencias Naturales de la Plata). Decide ser niñera y de paso "hacer trabajo de campo" insertandose en esa sociedad cerrada, snob y sectaria que es la de la Upper East Side.
Más allá de los continuos comentarios de clase, ella persiste en su emprendimiento para descubrir que se esta "nativizando" cada vez más. Pero considera que su labor es meritoria recordando a Margaret Mead durante su estadía en Samoa, con la frase "ella no se volvia a Estados Unidos cada vez que contraía malaria".
La discusión entre objetividad y subjetividad en la observación participante es discutida exhaustivamente a lo largo de la película hasta el punto en que todo se torna tan caótico y difuso que la antropóloga, harta ya de ser "neutral", pasa directamente a la intervención en la situación. (Mucho como los diarios de Bronislaw Malinowski donde se despachaba con todo lo que pensaba acerca los trobriandeses, solo que a los gritos).
Obviamente no se puede esperar otra cosa que una solución feliz y azucarada al estilo Hollywood, donde ella descubre (gracias a su autoreflexión en la situación etnográfica) que lo que siempre quiso fue tener una beca para estudiar antropología en la universidad y tener un novio "nativo".
Mas allá de todos los clichés que transita, la previsibilidad de las situaciones y la cara media de nena media de alinienigena de Scarlett, valoramos que por primera vez
1) se habla de antropólogos de verdad.
2) se trata con seriedad la situación etnográfica, el cómo se debe llevar un diario de campo, etc.
3) que se puede vivir de la antropología (si tenes un novio rico).

La recomiendo porque es pochoclera, divertida y una auténtica antropocacada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails