15 de junio de 2008

Antropológos de Mentirita 03: DENNIS ALAN, de "The Serpent and the Rainbow"

.
La película "The Serpent and the Rainbow" está basada en una investigación etnográfica verdadera, del antropólogo Wade Davis. Wes Craven (el que después dirigiría la serie de films de terror Scream) la adaptó al cine en 1988. El resultado de la adaptación no le gustó nada a Davis, pobre, es verdad que la peli no es una joya de la cinematografía, pero para un domingo a la tarde como hoy, con el frío que hace, ¿qué mejor que una de zombies?. Después del estreno Davis dijo que "When I wrote my first book, 'The Serpent and the Rainbow', it was made into one of the worst Hollywood movies in history. I tried to escape the hysteria and the media by going to Borneo." Pobre también, yo si tengo que escapar de algo me necantaría irme a Borneo, pero en fin, probablemente me pueda ir, como mucho, a ver la feria de Plaza Francia.

Volviendo a la película, Dennis Alan, interpretado por Bill Pullman, es un antropólogo especialista en los usos sociales de las plantas originarias (un etnobotánico). Un buen día una corporación internacional lo manda a Haití para investigar el uso de una planta que supuestamente tiene la cualidad de reducir el ritmo del cuerpo a un nivel tal que aparentemente la persona está muerta. Entonces, llega a haití y entra en contacto (muy facilmente, claro está) con todos los secretos de los sacerdotes de Voodoo, y con un extraño fenómeno que se da en la isla: hay zombies!. Claro, tiene que experimentar muchas cosas de primera mano, también a él lo drogan y lo hacen zombies por un ratito, pero logra escapar y descubre a los malos, devarata sus planes, salvando al mundo, y vuelve muy tranquilo a Estados Unidos. ESO ES LO QUE SE LLAMA HACER DE TODO POR ENTENDER LA LÓGINA NATIVA, CARAJO. Tomar drogas y convertirte en un no-muerto por el bien de la ciencia. No es joda, un poco de respeto, por favor.

Igualmente tenemos varios problemitas con este colega, primero y principal, a su investigación la
banca un laboratorio farmacéutico internacional, que es casi la definición del enemigo: intentan robarle a los pueblos oprimidos lo único que todavía no han podido robarles, sus saberes originarios. Segundo, lo interpreta Pullman, que no nos cae bien, en otro momento fue presidente de Estados Unidos y destruyó a nuestros amigos los extraterretres.

Por eso y muchas cosas más, Dennis Alan, ¡NO entrás ni al TOP5 de nuestros Antropólogos de Mentirita favoritos!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails