23 de octubre de 2008

Mito Italiano #7: "En Italia el transito es tanto quilombo como en Argentina"

.
Verdad: realmente es un quilombo andar por la calle.
Es como si estuviera en casa: el transito enquilombado me teletransporta al microcentro portenio.
Hay sutiles diferencias, como es de esperar:
Los colectivos son mas modernos y tienen carriles exclusivos, pero me parece que no los respetan mucho, se pasan entre ellos y se pelean por el lugar para estacionar en las paradas. Pero eso si: tienen horario, y no se como hacen, pero siempre llegan puntuales. Por lo tanto hay que tener cuidado, si lo perdiste, perdiste. Otra diferencia importante con respecto a los colectivos es que el boleto no se saca en arriba del bus, sino que se compra en algun lado, generalmente en las tabaquerias, y lo fichas al subir (como en la ciudad de Cordoba con los cospeles y en Bahia Blanca con las tarjetas que en este momento no recuerdo como se llaman). Esto, claro esta, hace mucho mas simple el poder colarse, pero no se que consecuencias hay si te agarra el chancho, ah, perdon, el porco.
El campo automotor es bastante mas moderno que el de Argentina: "bastante" es una manera sutil de decirlo (y no deprimirme porque yo tengo el auto mas ironico el mercado, el Fiat Spacio). Digamos que se suelen ver por la calle autos que alla solo vemos por Barrio Parque. Ademas en todas las ciudades hay locales de memorabilia de las grandes marcas automotrices, especialmente de Ferrari. Es indudable que es una cultura muy "fierrera".
Y de motos ni hablemos. Una mas grande que la otra. Pero todos usan casco, eso si.
Otra diferencia, no menos importante, es que en general los autos suelen frenar en las esquinas para darle el paso a los peatones. Esto no lo puedo afirmar del todo, pero me paso varias veces. Es una experiencia tan inusual para mi que no se bien que hacer.
Con respecto a la conducta vial de los peatones, me parece que tienen actitudes parecidas a los peatones argentinos: se mandan nomas, por cualquier parte, por donde les venga mas comodo, sin importarles los riesgos que puedan correr o los desordenes que puedan causar.
No les resulta familiar el panorama?

Nota: nuevamente sepan disculpar la falta de tildes y de la letra enie, sigo en el teclado italiano!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirá, yo pensaba que el motorino era la especie dominante en las calles italianas. En Roma, al menos, me habían contando que era así.

C! dijo...

Mmmmm, no te sabria decir, en Roma no he tenido el placer de estar todavia. Y claro, en Venezia el peaton es la especie dominante.

Cynthia Quiros dijo...

creo q en alguna peli (media chota pero bue...) recuerdo q un tano decia: la luz roja (del semaforo) es opcional...
siempre tuve la fantasia q italia estaba llena de fititos, zanellas y meharis...algo me dice q me quedé en los 60s. jajajaj

C! dijo...

jajajajajaja, es la influencia del neorealismo italiano... no nos lo podemos sacar de encima!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails