29 de octubre de 2008

Mito Italiano #10: "Cualquier argentino habla en italiano"

.
Mentira: cualquiera habla mal en italiano.

El italiano es un idioma mal llevado para con el ciudadano argentino, especialmente para el de la Ciudad de Buenos Aires. Es tan parecido al porteño que sentimos que entendemos todo: no podemos dejar de decir que nuestro lunfardo es casi casi un italiano de diccionario. Pero no es así. Más allá de que hablemos, las posibilidades de que un italiano medio que no habla español nos entienda, son, digamos, pocas. Recuerdo haber escuchado en un monologo de Pinti, creo que era en Salsa Criolla que la manera de reconocer a un argentino en un restaurant en Italia es ver a alguien gritandole al mozo "camone!" en lugar de prosciutto. Acá una lista de los errores más comunes al intentar comunicarte:

VOLTA: no solo el nombre del inventor de la pila, ni la heladeria chetisima y carisima, tambien significa "vez" en italiano, no "vuelta". Ejemplo de argentinismo: Vamos a dare otra volta por la piazza.

CAPITO: significa "entiendo", no "jefe" o "el que la tiene mas grande". Ejemplo de argentinismo: En Argentina, io sono capito en el futbol.

ORTO: significa "huerta", no lo que tienen grande las italianas. Ejemplo de argentinismo: Bueno, de este mejor no doy ejemplos.

SINISTRA
: significa "izquierda", no "siniestra" (aunque a veces tambien significa "desgracia"). Dejemos que la asociacion libre nos de ejemplos de esta.

Proximamente: Mitos recogidos en Italia sobre los argentinos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Molto bene signorina.
(y no insistan que nunca voy a revelar mi identidad.
Ciao!

Juicy dijo...

Chan! escribí un comentario graciosísimo antes, que se borró.
En fin, éste no será nunca como aquél...pero ahí va el intento:
contaba que en el monólogo que escuchó a un argentino pidiendo "mozzo, camone per la nena" en vez de zzzz (no me acuerdo cómo se dice mozo, pero con seguridad que no es con 2 zetas), prosciutto per la bambina.

Con respecto a lo del orto... sé de una arqueóloga amiga que estudió en nuestra señora del orto (parece que es una virgen de la que hacen sólo bustos, porque hacerla de cuerpo completo llevaría demasiado mármol).

Les saludo atentamente, más corona que nunca. Jajaja.

C! dijo...

Si! Eso es lo que me inspiro!! Camone per la nena!!
Y juro que en un momento vi una callecita en Venecia que se llamaba "Calle del Orto" y me tente tanto que no le saque una foto por miedo a que se me cayera la camara al agua. Ni hablar de que estaba oscureciendo y yo estaba perdida y todavia no habia encontrado hotel y ya estaba pensando que me tocaba dormir en una Piazza. Igual me salvo del ataque de nervios, por lo menos me tente y me relaje un poquito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails