12 de julio de 2008

BINOMIOS 02: Los !Kung + Leo DiCaprio


Leo DiCaprio, conocido actor de peliculas tales como Titanic, La Playa, The Departed, en un desespereado intento de reflotar su carrera artística, decidió participar en una película llamada Blood diamond.

Los "diamantes sangrientos" o "diamantes en conflicto" son los diamantes que se extraen con mano de obra (semi)esclava bajo regencia de los jefes militares en lugares donde hay guerra civil en África, financiando asi la continuación de la guerra y generandole ganancia a compañias de venta de diamantes como DeBeers.

Estos "diamantes sangrientos" surgieron de lugares tales como: Angola, Liberia, Costa de marfil, ex Zaire (ahora: República Democrática del Congo) y del Congo. En 1998 se descubrió que estos diamantes, vendidos luego a Europa y Estados Unidos, financiaban la endémica guerra civil de estos paises. En el 2000, junto con una resolución de las Naciones Unidas, se comenzaron a certificar los diamantes libres de conflicto, "prohibiendo" que se vendieran los "diamantes sangrientos".
(Foto: Minando en Sierra Leone, crédito: © Jean-Claude Coutausse/ CONTACT Press Images)


Leonardo, sin querer queriendo se vio rodeado de peticiones y entrevistas dado que este tema es muy controvertido y que sigue sucediendo aún hoy en día. Una de estas peticiones fue de los !Kung que apoyados por la ONG Survival International le pidieron a Leonardo Di Caprio el apoyo para que se conociera las condiciones en las que viven.

Lejos de la imaginería romántica del ideal de cazadores-recolectores óptimos que son los !Kung/ San/Basarwa/Khwe/Bosquimanos del desierto de Kalahari, éstos están sufriendo desplazamientos continuos y relocación en "reservas" (mas parecidos a campos de refugiados), donde se les prohibe cazar y muchas familias sufren de alcoholismo, tuberculosis y HIV/SIDA.
La petición, publicada en la revista Variety, pedía a Leonardo que les ayudara a que les devolvieran la tierra dado que habían sido desplazados por el gobierno de Botswana junto a DeBeers porque justo en sus tierras habian encontrado un afloramiento de diamantes.

Desafortunadamente, Leonardo se desligó de esta causa (tal vez porque compro un anillo de diamantes o quien sabe) y se dedico a otra al mejor estilo Al Gore. Muy gracisoso considereando el disturbio ecológico que se generó cuando estuvieron filmando La Playa en las costas de Tailandia.

En fin, Leo sabe apoyar las causas pero tambien sabe muy bien escapar de ellas. Más allá de eso calculo que la película en algo ayudó (aunque Leo no se haya transformado en vocero) porque en diciembre del 2006 se les dio permiso a los !Kung para retornar a sus tierras.

Postdata:
La fotito de Leo con los niños es de un SOS Children’s Village in Maputo, Mozambique que él visitó donde les pidieron a los niños que sean extras en la película y que pasen sus vacaciones con Leo mientras filmaba la película. Un gran acto de generosidad...

Más info acerda de "diamantes sangrientos" acá, acá y acá

Más acerca de los Bosquimanos: acá y acá

Más de la peli: acá

2 comentarios:

C! dijo...

No me importa que no te comprometas, LEO, YO TE BANCO! Actorazo! Es amigo de De Niro y de Scorcese, sabés dentro de 15 años lo que va a ser?

Anónimo dijo...

leo potrazo!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails