16 de julio de 2008

BINOMIOS 04: Los Kayapó + Sting

.
En 1989, los Kayapó, una de las etnias más grandes del Brasil amazónico, organizaron en la ciudad de Altamira, en el estado de Pará, una reunión con representantes de otros pueblos, los medios y organizaciones de protección del medio ambiente con el fin de discutir una política a seguir con respecto a una amenaza muy real para su vida: la contrucción de una serie de represas a lo largo del río Xingu. El proyecto incluía la construcción de seis represas hidroeléctrica con fondos del Banco Mundial. Por supuesto, estas modificaciones del medi oambiente disminuirían en gran medida el cuadal del río, impidiendo la normal circulación de los peces migratotios, parte básica de la dieta de casi todos los pueblos de la región. Al mismo tiempo, hubiera implicado la inundación de bastante territorio, abligando a la relocalización de las habitantes originarios de la región.Esta reunión tuvo una gran repercusión en los medios de todo el mundo, y fue apoyada por figuras del mundo artístico, entre ellas Sting y por su mujer Trudie Style, que de a partir de esta experiencia, fundaron una organización llamada The Rainforest Foundation, junto con el lider Kayapó Raoni Metuktire, una organización destinada a la defensa del Amazonas. Como consecuencia de estas protestas, el Banco Mundial finalmente rechazó el pedido de crédito, y la obra nunca se realizó. Actualmente, Sting sigue militando activamente en la defensa de esta causa, organizando todos los años un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York para recaudar fondos para la fundación.

Hoy, 20 años después, vuelve a surgir el mismo problema, y se llevó a cabo en mayo la Segunda Reunión en Altamira, para discutir exactamente el mismo problema: el avance de políticas del estado nacional sobre los territorios de los Pueblos Originarios, políticas que sólo benefician a grandes corporaciones y no a los pobladores de la región. Nuevamente el mismo problema: una represa hidoreléctrica en el río Xingu. En este caso, los Kayapó están uniendo fuerzas con otras etnias y con los campesiones de la región. El organizador de la reunión, Megaron Txukarramãe, abró la convocatoria a la lucha a todos los que quisieran apoyarlos: "Convocamos a todos los habitantes del Valle Xingu a que se unan a nosotros en una gran manifestación en Altamira en contra de la presa del Monte Belo y las otras presas que la empresa Eletronorte quiere construir en nuestro valle, y para la protección y desarrollo de nuestra fuerza productiva, nuestras culturas y comunidades".

El resultado de esta segunda reunión está por verse. Acá hay una crónica completa de la reunión de Survival, y acá el blog de la reunión de la Rainforest Foundation.

La declaración final de dice "Nosotros, como ciudadanos de Brasil, comunicamos públicamente a nuestra sociedad, a nuestro gobierno federal y nuestras autoridades locales nuestra decisión de defender nuestros derechos y los de nuestros hijos y nietos a vivir con dignidad, a preservar nuestros hogares y nuestros territorios, nuestra cultura y nuestra forma de vida, honrando a nuestros ancestros, quienes nos legaron un medio ambiente saludable."

Aparentemente, los pueblos originarios no hay logrado salir de la rueda del eterno presente, y sus problemas se siguen repitiendo: esperemos no perderlos en el devenir de la historia.

2 comentarios:

Cynthia Quiros dijo...

UN KPO Sting!!!
me encanta fotito...como si no se hubiera bañado en años!!
:P

C! dijo...

Si, ni hablar de las 8 hrs seguidas que puede quedarse haciendo cositas... lo estoy convenciendo al Sr. M que estudie tantra como Sting, ahora que está tan metrosexual. Veremos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails