18 de julio de 2008

¡Felices 90, Mandela!

.
Hoy Nelson Mandela cumple 90 años. Líder pacifista, el preso político más famoso del mundo, ganador del Premio Nobel de la Paz, primer presidente negro de Sudáfrica, es sobre todo un ejemplo de lucha y de vida.



Como líder político de los movimiento de lucha contra el apartheid sudafricano, logró ser el primer presidente negro de su país en 1994. Inspirado por los métodos lucha no violenta de Gandhi, en su juventud llevó a sus compañeros a enfrentamientos pacíficos con el régimen, organizamdo campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En la década de 1960, después de varias masacres en las que murieron miles de conciudadanos, el movimiento decidió emprender la lucha armanda, atacando instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, intentando no atentar contra vidas humanas. Fue arrestado y enjuiciado por traición, y estuvo encarcelado por 27 años. En 1984 el gobierno intentó un acercamiento, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes (reservas donde se relocalizó a la población negra, a los que el régimen había concedido una ficción de independencia) pero Mandela rechazó el ofrecimiento. Frederik De Klerk, presidente blanco, finalmente lo liberó en 1990, accediendo a la negociación para terminar con el apartheid. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir."
Nelson Mandela, en el cierre de su alegato ante la Suprema Corte, 1964.

ACÁ la página de la Nelson Mandela Foundation, y ACÁ, un buscador de sus discursos más famosos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails