6 de octubre de 2008

Recordemos: JORNADAS “50 años de antropología en Buenos Aires, 1958-2008” 8 al 10 de 0ctubre de 2008


Con motivo de la celebración del 50º aniversario de la creación de la carrera, el Departamento de Ciencias Antropológicas realizará las Jornadas “50 años de antropología en Buenos Aires, 1958-2008” los días 8, 9, y 10 de octubre. Este evento pretende actualizar el debate en torno a la historia de la disciplina en nuestrauniversidad considerando la formación, la docencia, la investigación y el quehacer profesionalcomo ejes rectores. Con el objeto de reflexionar sobre las maneras en que las diferentes tradicionesdisciplinarias se imprimen en los abordajes y problemáticas actuales, se propone realizar unr ecorrido por períodos históricos que fueron delimitados en función de hitos tanto de carácter científico como de acontecimientos sociales y políticos que han marcado el desarrollo del campo antropológico en nuestro país.

ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, Capital Federal)

17 hs. Aula 324 Creación y primeros años. 1958-1966
Este período comienza con la creación de la carrera de Ciencias Antropológicas por impulso de docentes y estudiantes de la facultad. El objetivo es reflexionar sobre los primeros años de desarrollo de nuestra carrera a partir de las experiencias de algunos de los que formaron parte de ese proceso. El período culmina en la denominada “Noche de los Bastones Largos”, hecho que marcó significativamente los desarrollos posteriores de la producción científica en la Universidad de Buenos Aires.
Panelistas:
Edgardo Cordeu
Celina Gorbak
Mirtha Lischetti
Hugo Ratier
Coordinadora: María Julia Name

19 hs. Aula 324
Debates internos y éxodo de profesionales. 1967-1972 Este período se caracteriza por el fuerte impacto de las políticas de restricción en la producción científica, puestas de manifiesto por la intervención en los espacios de trabajo de la Universidad y el alejamiento de numerosos docentes y estudiantes. Simultáneamente, se generan ámbitos alternativos de
producción antropológica, circulan nuevos desarrollos teóricos de las ciencias sociales y crece laorganización del movimiento estudiantil.
Panelistas:
Leopoldo Bartolomé
Cristina Chiriguini
Marcelino Fontán
Cecilia Hidalgo
Alicia Tapia
Coordinadora: Analía Canale

JUEVES 9 DE OCTUBRE Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, Capital Federal)

15 hs. Aula 324 Las ciencias antropológicas y el proyecto de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. 1973-1974
El presente panel está destinado a repasar las transformaciones acaecidas en el campo antropológico durante el período comprendido entre mayo de 1973 y septiembre de 1974, etapa signada por un intenso proceso de radicalización política y cambios profundos en los contenidos curriculares. La puesta en vigencia de un nuevo plan de estudios, la creación de centros de acción e investigación de la cultura popular y las alianzas con otras estructuras disciplinares fueron algunos de los hechos que configuraron la sociabilidad antropológica de la época.
Panelistas:
Ricardo Slavutsky
Julieta Gómez Otero
Susana Margulies
Juan Carlos Radovich
Hugo Ratier
Coordinador: Pablo Perazzi

17 hs. Aula 324 Dictadura y resistencia. 1975-1983
Este panel se propone reflexionar sobre los procesos ocurridos en la disciplina durante la última dictadura militar. Para ello toma como punto inicial significativo del período la intervención de Ottalagano en la Universidad de Buenos Aires y como cierre la reapertura democrática en nuestro país. Las discusiones transitarán entre otras cosas, en torno a la represión y el ejercicio de control imperante en el ámbito público académico, las desapariciones de compañeros estudiantes y profesores, el exilio de numerosos científicos cuyos estudios supusieron importantes aportes a la disciplina desde el exterior, la construcción de espacios alternativos de formación, las luchas por la reconstrucción del Centro de Estudiantes y el Colegio de Graduados.
Panelistas:
Alejandro Balazote
Mónica Berón
Claudia Guebel
Gabriela Karasik
Cecilia Pérez de Micou
Pablo Wright
Coordinadora: Carolina Crespo

19 hs. Aula 324 El proceso de apertura democrática y la antropología. 1984-1991
Esta etapa se inicia con la intervención normalizadora de las universidades de todo el país. En nuestra carrera podemos enumerar algunos acontecimientos que dan cuenta de este proceso de apertura democrática: el recambio de docentes, la reforma del plan de estudios, la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense, el boicot a la cátedra de Califano, la formación de la primera Junta Departamental.
Panelistas:
Juan Besse
Mauricio Boivín
Douglas Cairns
Carlos Herrán
María Rosa Neufeld
Vivian Scheinsohn
Coordinador: Maximiliano Rúa

VIERNES 10 DE OCTUBRE Lugar: Centro Cultural “Paco Urondo” (25 de Mayo 221, Capital Federal)
15 hs. El impacto de las políticas neoliberales en la producción antropológica. 1992-2001
En este panel nos proponemos reflexionar acerca de las formas en que las políticas de ajuste de la educación pública y de recorte de financiamiento a la investigación, condicionaron el desarrollo de la antropología local. Pondremos un énfasis particular en los intentos de implementar la Ley de Educación Superior en la UBA, las restricciones del ingreso a la carrera de investigador del CONICET y las distintas propuestas de reforma del plan de estudios.
Panelistas:
Raúl Carnese
Vanina Dolce
Ana María Lorandi
Alicia Martín
Jorge Micelli
Mariana Rabaia
Coordinadora: María Cecilia Scaglia

17 hs. Intersecciones en el quehacer antropológico. 2002-2008
Este panel tiene como objetivo exponer proyectos de investigación y/o extensión desarrollados en los últimos años en los que se articulan distintas ramas de las ciencias antropológicas. El propósito de la mesa es reflexionar sobre los aportes y desafíos que supone el diálogo entre las diversas especializaciones dentro de nuestro campo disciplinar.
Panelistas:
Cristina Bellelli (“Arqueología de la Comarca Andina del Paralelo 42° y cuenca del río Manso
(Pcias. de Río Negro y Chubut)”)
Walter Delrío (“Red de estudios sobre genocidio en la política indígena Argentina”)
Alicia Goicochea (Equipo de Antropología Biológica)
Gabriela Novaro (Proyecto:"Cultura y Educación. Representaciones sociales en contextos
escolares interculturales")
Juan Martín Leguizamón (Programa permanente de extensión, investigación y desarrollo en
comunidades indígenas de la República Argentina)
Jorge Miceli (Grupo Antropocaos)
Coordinadora: Marcela Woods

19 hs. Construyendo memorias: estudiantes, docentes y graduados detenidos, desaparecidos y asesinados de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA, 1974-1983 En esta actividad se presenta el trabajo de construcción y actualización del listado de estudiantes, graduados y docentes de nuestra carrera desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar. La apertura de los legajos realizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión Universitaria permitió digitalizar el material que se entregará a los familiares y a la biblioteca de nuestra facultad para recordar y seguir pidiendo memoria por la verdad y la justicia.
Expositores:
Eugenia Morey
Pablo Perazzi
Cecilia Varela

20 hs. Cierre de las Jornadas
Hugo Trinchero (Decano de la Fac. de Filosofía y Letras)
Maria Rosa Neufeld (Directora del Departamento de Ciencias Antropológicas)
Miryam Tarragó (Directora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”)
Guillermo Mengoni Goñalons (Director del Instituto de Arqueología)
Mabel Grimberg (Directora de la Sección Antropología Social)
Elena Belli (Directora del Instituto Interdisciplinario Tilcara)
Carlos Herrán (Director del Instituto de Ciencias Antropológicas)

21 hs. Fiesta
Lugar: Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Moreno 350, Capital Federal)

1 comentario:

Amiguiz dijo...

Celebran sus cincuenta años casi el mismo año (2007) que mi facultad: la Universidad Veracruzana, en México.

Saludos y aplausos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails