28 de julio de 2008

BINOMIOS 05: Los Aymara powered by Evo + G8

.
Los Aymara son un grupo étnico que habita desde tiempos ancestrales la zona comprendida por el actual territorio de Bolivia, el sur de Perú y el norte de Chile. También conocidos como Collas, eran una de las cuatro partes de Tawantinsuyu (el Imperio Inca), conocida como el Qullasuyu.

Actualmente se reconocen a sí mismos cono los descendientes de los habitantes del complejo conocido como Tiwanaku, cerca del lago Titicaca, una ciudad-imperio que llegó a tener unos 40.000 habitantes antes de su contactos con los Incas. Fueron pastores y agricultores del Altiplano, y hoy, gran parte de los que se reconocen como parte del pueblo Aymara son campesinos, generalmente cosechadores de coca.

Evo Morales, un dirigente Ayamara del MAS (Movimiento al Socialismo), hoy es el presidente de Bolivia, el primer presidente indígena de la historia de ese país donde los indígenas son mayoría. Ganó en elecciones democráticas con el mayor margen en la historia del país. Desde el principio de su actividad política y sindical, y ahora durante su mandato, la legitimación de su poder político se da por el apoyo de las masas del campesinado indígena, especialmente en su lucha por lograr el cultivo legal de la coca y por una reforma agraria que beneficie al campesinado, pero sobre todo por su objetivo de recuperar el control de los hidrocarburos del territorio boliviano. Evo ha llevado la lucha de su pueblo a todo el mundo, enfrentándose a los poderes políticos internacionales y al mismo tiempo a los sectores conservadores de su país. Los recursos naturales bolivianos son el tema central en discución de las políticas interiores y exteriores del gobierno de Morales, como los de muchos otros países del Tercer Mundo. En el año 2003, durante la llamada Guerra del Gas, la discusión a favor o en contra de la nacionalización de las reservas de gas terminaron en la renuncia del presidente Sanchez de Lozada y también de su sucesor Mesa y en la elección histórica de Evo por el 54% de los votos. Finalmente, el 1 de mayo de 2006, firmó un decreto que indicaba que todas las reservas del gas debían ser nacionalizadas: “el estado recupera propiedad, la posesión y el control total y absoluto” de hidrocarburos. Otra política importante de este gobierno es la de la Reforma Agraria. "Bolivia Ecológica" es un programa generalizado cuya filosofía está basada en el respeto a la Pachamama, en la búsqueda de un equilibrio entre hombre­ y naturaleza, la conservación del medio ambiente, seguridad (y soberanía) alimentaria, promulgando la Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica.

En cuanto a su relación con el G8 (grupo de los siete países más ricos del mundo más Rusia) su primer encuentro se dió en 2005 cuando se firmó en Londres un acuerdo histórico para anular el 100 por ciento de la deuda de 18 países pobres, entre ellos Bolivia (hay, que buena gente). En ese momento, antes de ser presidente, Evo dijo "Bolivia no es un país deudor, sino un acreedor, porque naciones como España o Inglaterra históricamente han saqueado nuestros recursos naturales. Si quisiéramos hacer una auditoría técnica, financiera y económica, con seguridad nos deben".

3 comentarios:

Cynthia Quiros dijo...

SOS grossa...se nota que estas a full con socio II!!! :P

Anónimo dijo...

C!,
cuando troscos y centroizquierdistas hablan bien de Evo, el/la antropocaco radical sabe que tiene para poder seguir acusando a todos de reformistas tiene que subir las apuestas. Y para eso que mejor que hacerle el aguante al inimitable Choquehuanca, ministro de exteriores de Evo, quien nos invita a reemplazar los libros por las arrugas de cualquier viejito indígena y al aborrecible hábito occidental de darle leche a los chicos por la coca. Preguntele a Google. Gran recurso para antropocacos latinoamericanos.
Saludos!

C! dijo...

Hola Esteban!
Gracias por el dato. Ahora voy a buscar algo de nuestro amigo Choquehuanca. No se me puede escapar algo así!
Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails