7 de abril de 2011

Antropólogos Excéntricos #03: RICHARD HALLIBURTON



Richard Halliburton no fue exactamente un antropólogo pero fue una de esas personas que tienen una "visión antropológica" de la vida. Fue periodista y escritor, y se dedicó profesionalmente al relato de viajes, escribiendo libros y publicando artículos en diarios y revistas que le dieron el status de rock star de su época. Cruzó a nado el Canal de Panamá, dió la vuelta al mundo en avión, tomó la primera fotografía aérea del monte Everst, fue un playboy de la comunidad gay (aunque in the closet). Como muchos aventureros de su época, viajó por lugares  distantes a su lugar natal conociendo a sus Pueblos Originarios. En varias ocasiones compartió largos períodos de tiempo, analizando sus costumbres, escribiendo sobre ellas, y en muchos casos adoptándolas para su propia vida. Ése fue el caso de su último viaje, en el que a bordo de una típica goleta china, intentó atravesar el Océano Pacífico y llegar a San Franciasco. Un tifón los agarró en altamar y toda la tripulación, junto con el barco, se hundieron en el océano.

En 1930 comenzó un viaje en avión alrededor del mundo con aviador llamado Moye Stephens al que llamaron Flying Carpet, que lo llevó a recorrer casi todo Europa y Asia. Más tarde escribiría un libro con el mismo nombre que le dejaría miles de dólares de regalías, aún en la complicada época de la Depresión norteamericana. Al regreso de su viaje, se dedicó exclusivamente a escribir relatos de viajero, a pedido de diarios, revistas, y otras publicaciones. Estas nuevas aventuras lo llevaron a recorrer gran parte de Estados Unidos y Europa. En marzo de 1939 se embarca en lo que sería su último viaje, el cruce del Pacífico en el Sea Dragon, junto a su pareja y varios marineros y periodistas. El barco se hundió y todos sus tripulantes murieron sin que sus cuerpos fueran recuperados, a pesar de la intensa búsqueda de la Marina Norteamericana. En octubre de 1939 fue declarado muerto por la justicia norteamericana, y sus padres heredaron su importante fortuna. En 1945, restos de un naufragio aparecieron en las costas de California y se sospecha que eran parte del Sea Dragon. 

Dicen en su bio en Wikipedia: "Halliburton subscribed to the notion that to the wise and good man the whole world is his fatherland; he also believed that one might become wise and good by exploring the world. Like Greek historian and geographer Herodotus, Halliburton was a cultural relativist: he adhered to the credibility of multiple perspectives and believed that "culture was king", stances which may explain his purchase of a slave child in Africa, or adopting the garb of a particular region to "go native." Se dice que fu él quien dijo que la Muralla China es la única construcción del hombre que se puede ver desde la Luna, cosa que ha sido desmentida. También se dice que en su visita al Taj Mahal se escondió de los guardias a la hora del cierre del parque para poder quedarse solo y ver el atardecer desde las torres y nadar en la pileta a la luz de la luna. Vivió una vida romántica y bohemia, llena de aventuras, y murió en su ley. ¿O es que se bajó del barco y se fue a vivir con alguna tribu de la China profunda? 



Algunas de sus publicaciones:

  • The Royal Road to Romance (1925)
  • The Glorious Adventure (1927) ACÁ se puede bajar. 
  • New Worlds to Conquer (1929)
  • The Flying Carpet (1932)
  • India Speaks with Richard Halliburton (1933)
  • Seven League Boots (1935)
  • Richard Halliburton's Book of Marvels: the Occident (1937)
  • Richard Halliburton's Second Book of Marvels: the Orient (1938)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails