16 de julio de 2009

¡UPDATE! Antropológos de Mentirita 03: DENNIS ALAN, de "The Serpent and the Rainbow"

.
Dado que mi embarazo me ha obligado a pasar este último tiempito en cama, me he dedicado a hacer maratones de mis series favoritas. Como no podía ser de otra manera, una de las principales es X-Files, que toca todos los temas que un Auténtico Antropocaco debe ser capaz de citar al ser consultado.

En un capítulo de la segunda temporada, el titulado "Fresh Bones", encontramos a los agentes Mulder y Scully investigando un caso de muertes sospechosas de dos marines en un campo de refugiados de Haití: la hipótesis del voodoo no tarda en aparecer. Después de los análisis correspondientes a los cadáveres, los forenses encuentran rastros de la sustancia tetrodotoxina, lo que le recuerda a Mulder las investigaciones de nuestro amigo Wade Davis, el de "The Serpent and the Rainbow", obra cuya adaptación cinematográfica hemos analizado en nuestra sección ANTROPÓLOGOS DE MENTIRITA. Mulder analiza la obra de Davis a propósito de esta sustancia que científicamente se sospecha es la que se utiliza para crear a los zombies:
S: ¿Qué sabes de los zombis?
M: En 1982, un etnobotánico de Harvard llamado Wade Davis hizo extensas investigaciones en Haití sobre el fenómeno de los zombis. Analizó varias muestras de polvosde zombis preparados por sacerdotes vudús. Encontró tetrodotoxina en todas ellas.
S: Mulder, es un veneno letal. Pequeñas dosis pueden reducir tanto las actividades cardiorespiratorias que la víctima parece clínicamente muerta.
Éste es el libro que más tarde Wes Craven convertiría en película... Más tarde, Craven haría la serie de películas de terror adolescente Scream y Davis se dedicaría al documentalismo de la mano de National Geographic.

Como ilustración y dada la actualidad del tema, dejamos un video de zombies que hemos visto bastante en estos días pero que siempre hay que ver una vez más: Michael Jackson y su Thriller.




6 comentarios:

Bigoc dijo...

Muy bueno! No me acordaba de este capitulo. Si les gustan los zombies, les recomiendo mi serie de especulación científica (especial para antropólogos): http://conspiracionzombie.blogspot.com/2009/06/sobre-esta-recopilacion-de-archivos.html

Licenciadas en todo dijo...

Antropología de mentira y Antropología 2.0 acá:

http://www.redusers.com/blogs/geek/antropologia-2-0

Juicy dijo...

Me encanta que C! no se haya entregado a los programas de chimento en las tardes de reposo; es una auténtica antropomother!
Besos!

C! dijo...

Ah, no te creas, hago zapping entre libros, la internet, X Files, Intrusos e Infama!!

Cynthia Quiros dijo...

jaaaaaaaaa c!! me acuerdo la primera vez q fui a tu casa (mil años atras) estabas viendo a "la señora" legrand...y despues Intrusos jajaj
esos habitos nunca mueren :P

Anónimo dijo...

You made some clear points there.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails