6 de marzo de 2009

Antropólogos Excéntricos #01: TOM HARRISON


Abrimos esta nueva sección titulada "Antropólogos excéntricos" donde compartiremos hechos y estudios de ciertas figuras emblematicas y hasta kitsch que hicieron/ hacen de la profesión una verdadera locura.
Lo inauguramos con el antropólogo (todos lo titulan antropólogo, pero en realidad estudió ecología, pero realizo muchas actividades de la profesión) Tom Harrison, británico, nacido en 1911 que fue a lo largo de su vida que duró hasta 1976: ornitólogo, explorador, observador de masas, periodista, soldado, etnólogo, escritor, cineasta y guerrillero.

Nació acá en Argentina pero vivió casi toda la vida en Inglaterra estudiando en la Harrow School, haciendo trabajo antropológico como ornitológico en las Nuevas Hebridas, viviendo largo tiempo en Borneo, yendo luego a EEUU, Francia e Inglaterra antes de morir en un accidente de tránsito en Tailandia.
Fue creador del proyecto de Observación masiva junto al poeta Charles Madge y el cineasta Humphrey Jennings (un prototipo casi de la investigación de mercados).

Se rumorea que fue el que reintrodujo la costumbre de caza de cabezas en Borneo.
Decia que la mejor herramienta de un antropólogo eran tapones para los oidos porque para entender mejor a la gente hay que ignorar lo que dicen y ver lo que hacen.
Uno de los tantos estudios de observación masiva fue observar los hábitos en los "boliches" (bailables de la época), mediante una grilla que enumeraba todos los lugares en los que los hombre podian poner sus manos sobre la mujer al bailar, enumerando uno por uno a lo largo de la noche.
En Borneo se quedó fascinado con los headhunters (que pensaba que también eran caníbales) y escribió un BestSeller: Savage Civilization.
Durante la Segunda Guerra Mundial la observación masiva fue usada por el gobierno que quería saber cuán útil era la propaganda, durante ese estudio fue tirado con paracaídas sobre Borneo junto con unos Australianos para recrutar headhunters como guerrilleros contra Japón, capturando alrededor de 1500 japoneses cuando arribaron los soldados aliados.
Luego de la guerra se hizo curador del museo de Sarawak y se dedicó a la arqueología. En una cueva encontró la evidencia mas antigua de habitación humana en el Sudeste Asiático.
Ah si, además de todo eso gano una Palma de oro en Cannes.

Acá les dejo un videito con sus hazañas:

11 comentarios:

C! dijo...

"Uno de los tantos estudios de observación masiva fue observar los hábitos en los "boliches" (bailables de la época)"... precursor del Antropocaquismo!!!!!!!!!!!

Bigoc dijo...

Un fenómeno, el tipo. Qué raro que los yankis no hicieron una peli sobre su vida!

Rana Asmática dijo...

Che, que interesante. ¿Hay bibliografía recomendada sobre el loco este?

Cynthia Quiros dijo...

hay un libro que se llama: Heimann, Judith M. (1999). The Most Offending Soul Alive: Tom Harrisson and His Remarkable Life.

http://www.amazon.com/Most-Offending-Soul-Alive/dp/0824821998/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1236363054&sr=8-1

q es su bio y despues hay una lista de libros q el publico pero dudo q los tengan en amazon (muchos estan out of print, osea q no los reemprimen)

Valentín dijo...

¡Quiero seguir sus pasos y hacer trabajo de campo en los boliches!
Eso si que es antropología!

Unknown dijo...

que bueno que te consideren el anticristo de la antropologia

Polkovnyk dijo...

"La mejor herramienta de un antropólogo son tapones para los oidos porque para entender mejor a la gente hay que ignorar lo que dicen y ver lo que hacen"...Qué grosso Tom!!! Este debería ser el adagio de todo etnoarqueólogo!!

Anónimo dijo...

de acuerdo con vos polko este tipo era un visionario.... y creo que ciertos personajes de nuestros pagos le siguen los pasos pero no tan abiertamente.

Anónimo dijo...

Prometedora, esta nueva sección. Y es cierto, la cita de los tapones para los oídos es todo un hallazgo; a recordársela a los que creen que pueden resolver todo a fuerza de análisis de discurso!

Anónimo dijo...

Hola amigos. El Harrison este era además un comandante muy dotado, entre otras cosas dirigió la construccion de una pista de aterrizaje... de bambú en borneo entre otras genialidades , no se pierdan este documental :http://www.documaniatv.com/historia/cazadores-de-cabezas-en-la-segunda-guerra-mundial-video_5500f2f49.html

Antropólogaenlaluna dijo...

No es que se rumoree que reintrodujo la caza de cabezas en Borneo, esque lo hizo. Merece la pena leer toda la historia de este antropólogo que se convirtió en guerrillero en la Isla de Borneo, mediante la caza de cabezas y la cerbatana: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/10/los-cazadores-de-cabezas-el-loco.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails