15 de diciembre de 2008

Isomorfismos #04: PABLO WRIGHT - RAUL PORTAL - PAPÁ PITUFO

.
Volvemos del fin de semana con ganas de pensar parecidos. En este caso hemos encontrado similaridades entre otro profesor de Puán Dharma Station y no sólo uno, sino dos personajes de la cultura popular argentina: un reconocido conductor y periodista, y un entrañable personaje de dibujos animados.

Pablo Wight
Profesor titular de la cátedra de Antropología Sistemática III (Sistemas Simbólicos), especialista en religión y gran viajero al Impenetrable a vivir con el pueblo Qom (Toba), lo que automáticamente le da el status de anti-antropocaco. Sin embargo, se ha acercado también a temas más antropocáquicos como las reflexiones en torno a la traducción cultural y el estudio de la conducta vial. Ha participado también en varias oportunidades en productos audiovisuales, como en la serie Pueblos Originarios de Canal Encuentro y una breve aparición en CQC, que podemos ver ACÁ (está casi a lo último del video). Se rumorea que está próximo a convertirse en el "Paenza de la Antropología".

Raúl Portal
Periodista y conductor de TV y radio argentino. Se lo reconoce por su estado permanente de efervescencia. Es la fuente de neologismos tales como caracúlico, currandero y preguntonta. Actualmente conduce en cable un programa sobre mascotas, al que no puedo ver porque siempre termino llorando como una #$& cuando las mascotas perdidas se reencuentran con sus dueños. Fue el creador del programa PNP, el primero de refritos de la TV, padre de TVR, de donde nos robamos la idea de los Isomorfismos.

Papá Pitufo
Jefe de la aldea de los Pitufos, el más anciano y sabio. Es el único que usa ropas de color rojo, en contraste con el resto de sus compañeros que visten de blanco. Su enemigo jurado es Gargamel y su gato Azrael, un pseudo-alquimista que intenta por todos los medios capturar a los pitufos pero nunca lo logra. Tengo un vago recuerdo de mi niñez de que este programa fue levantado del aire porque se los consideraba satánicos, ya que estaban representado en cada personaje principal un pecado capital (Pitufo Glotón = Gula; Pitufina = Lujuria; etc). No sé Papá Pitufo que pecado representaba, pero nos gustaría averiguar que fue lo que realmente pasó con esta serie y porqué la levantaron si tení atanto exito y les gustaba tanto a los niños.

25 comentarios:

Gabriel dijo...

Imaginate a Pablo con pintura azul, un jogging rojo y un gorrito frigio del mismo color, con un chihuahua entre las manos... ¿Un sincretismo cultural?

Abrazooo

Gabriel dijo...

Imaginate a Pablo con pintura azul, un jogging rojo y un gorrito frigio del mismo color, con un chihuahua entre las manos... ¿Un sincretismo cultural?

Abrazooo

Gabriel dijo...

Perdón, le chispotée al botón!

Polkovnyk dijo...

Hola! Así como en su momento acá en Argentina se había dicho que los pitufos fueron cancelados por satánicos, también existe otro rumor quizás más "fascinante".
El nombre verdadero de estos entrañables duendecitos en realidad no es "Pitufos", sino Smuf. Para algunos conspiranoicos que andan dando vueltas por el mundo, éste tampoco es un nombre propiamente dicho, sino una sigla: S.M.U.R.F, que significa Socialist Mens Under Red Father. No hace falta ser demasiado genio para saber a que se refiere. Incluso, explica el porqué en nuestro país se dio la lectura de satánico. Diabólico = Comunista. En teoría, Los Smurfs son una perfecta muestra de lo que el comunismo debería ser. No hay dinero, todos se visten iguales, etc. Papá Pitufo, se viste diferente, solo por el hecho de ser el "Comandante en Jefe". Glotón y Vanidoso en realidad eran los malos ejemplos de la sociedad, mientras que se mostraba el valor de personajes como Genio y Granjero. Finalmente, Gargamel y su gato Azrael supuestamente representan al capitalismo (al fin y al cabo, querían hervir a los pitufos para convertirlos en oro).
Que cosas, no!?

Polkovnyk dijo...

Dios! Creo que el haber pertenecido al x Files Fan Club Argentina en mi adolescencia, me dejó un daño cerebral permanente!!!!

C! dijo...

Colo, decí la verdad, querés escalar en el ranking de comentadores.
Polk, que groso que eras del Fans Club de X Files!! Yo si hubiera vivido acá seguro también lo era, pero en mi pueblo era la única que los veía.

Polkovnyk dijo...

En esas viejas épocas yo vivía en Misiones, C!. Me mantenía en contacto con la "central" vía carta, y de ese modo recibía mensualmente el fanzine. En ocasiones especiales, como lo fueron los FantaBaires, viajaba a Capital para juntarme con el grupo. Así como yo, eramos un par de miles distribuidos por todo el país...Qué buenas épocas aquellas donde los máximos problemas eran las conspiraciones gubernamentales y la invasión!! Hoy lo son, llegar a tiempo con los informes y conseguir presupuesto para investigación...!!!

Unknown dijo...

jajajaja buenisimos los isomorfismos y....cuanto tiempo libre que tiene reynoso! jaja dormirá?

Gabriel dijo...

Me cachastes C!

Gabriel dijo...

Ah! Interesantisima la teoria sobre los S.M.U.R.F.S.! En Internet hay bocha de mitos urbanos sobre nuestros amados Pitufos, acá dejo un par:

"Una monja carmelita del convento de Belgrano tenia un hermano que era representante para los pitufos en Argentina. Cuando se enteró, le dijo que le trajera todo lo que tenia de los pitufos.La monja tiro todos, las fotos y los muñequitos, al fuego.NO SE DERRETIAN NI SE INCENDIABAN.Tuvo que arrojar una medallita de la Virgen Milagrosa. Recien ahi se prendio fuego todo y se derritieron los muñequitos.

2. Un chico estaba en su pieza mientras la mama plachaba en otra. Tenia en un estante, en frente a la cama, un muñequito de Papa Pitufo.El chico le dice a la mama, que no puede verlo:-Mama, el pitufo me dice cosas malas.La mama le dice algo como "bueno, esta bien, dormite".Se escucha un ruido a vidrios rotos.La mama va a ver, y encuentra al nene degollado en la cama con unos vidrios rotos.Esa es la historia que conto la madre cuando la detuvo la policia por asesinar a su propio hijo."

Polkovnyk dijo...

Si, hay muchísimo material sobre los enanos estos; como para hacer unas cuantas publicaciones bien antropocaquicas!! Las tres teorías más comunes son que eran diabólicos, comunistas, e incluso nazis (I hate this guys!). Por supuesto, la que más tela da a mujeres limadas de la cabeza como esa madre, es la primera.

Dato "curioso": hace un tiempo, UNICEF usó a los pitufos en una campaña para concientizar a la gente sobre la situación de los niños que viven en lugares en guerra. Unos aviones caza sobrevuelan la aldea, destruyendola al lanzar bombas, y matando a casi todos ellos...

Polkovnyk dijo...

Un comentario más e "Isomorfismos #4" alcanza al post más comentado de Antropocacos: la devastadora crítica a X Files II: I Want to Believe!!

Anónimo dijo...

.....no quiero ser aguafiestas de los isomorfismos ya presentados....

.....pero....no notaron el sospechoso parecido de Herrán con papá Pitufo???

Juicy dijo...

Agregaré (sólo para que el Colo no me gane en el ranking de comentarios) un detalle sobre la ropa de Gargamel:para muchos son los hábitos de un cura católico.
Y en mi época se decía que las imágenes de los pitufos, desde sábanas y acolchados, mordían a los niños.
(Mi madre tuvo el buen tino de aprovechar una oferta de colchas un par de años después de este furor y, con el vientito que hacía el ventilador, juro que parecía que se movían).

Juicy dijo...

Este comentario sí es para escalar posiciones. :P

C! dijo...

Uh, hay empate entre el Colo y la Mandarina!
Los que decían que Gargamel era un monje también decían que Azrael era Israel...
Y Anónimo, ya tenemos parecido para Herrán, pero no tenemos su foto, pero le agregamos también al parecido pitufo!

Anónimo dijo...

Che, si quieren les dejo dos posts de ventaja. Saludos!

Polkovnyk dijo...

Bueno, al menos en el caso del michifús susodicho, sí existe relación con la tradición judeo-cristiana. Azrael es el ángel encargado de llevarse las almas de los muertos.

Gabriel dijo...

Habría que hacer una investigación estructuralista sobre la simbología de los pitufos, Pablo Wright se prende?

Mandarina Rabiosa, estoy a un comentario de desplazarte del puesto Nº 4, chupate esa mandarina!

Polkovnyk dijo...

El título del paper podría ser "Lo Crudo y lo Cocido: de la Aldea Pitufa al Caldero de Gargamel".

Polkovnyk dijo...

Mmmm...o el tema es muy interesante, o House tenía razón cuando le dice a Foreman "La competencia funciona!!".

ANTROPOCACOS dijo...

OK, levantamos el desafío y prometemos el análisis simbólico de los Pitufos!

Anónimo dijo...

Denuncio públicamente que el contador de antropocacos está arreglado, porque me la paso haciendo comentarios sin sentido con el solo fin de escalar posiciones y siempre se queda en 9 comentarios. Esto no puede ser. Acá hay favoritismos y la prueba más patente de ello es que C y Cyndie están en los primeros puestos!!!
Colo, mi corazón esta con vos. Ese pin tiene que ser tuyo! te lo merecés por tantos aportes geniales a esta página.
Con las chicas después me arreglo... :))

Polkovnyk dijo...

El contador está bien, solo que tarda en actualizarse!!!

Polkovnyk dijo...

Ojalá llegue rápido el próximo isomorfismo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails