29 de diciembre de 2008

Desertores de la antropología #06: Octavio Paz

Octavio Paz, el laureado novelista/ ensayista ganador del premio Nobel de Literatura (no de la Paz, jaja) en 1990, nació en 1914 y falleció hace 10 años ya.
Cuando era joven se interesó por la situación del campesinado mexicano, se fue de viaje a España para solidarizase con los Republicanos, regresando a México para fundar la revista "Taller" en 1938, en la cual escribió hasta 1941. En el año 1943 gana la Beca Guggenheim y comienza sus estudios en la Universidad de California, Berkeley y dos años despues trabaja como diplomático en París, donde mientras mira la torre Eiffel en 1950 escribe y publica "El laberinto de la soledad", un ensayo antropológico de los pensamientos y la identidad de su país. En 1990 le otorgaron el premio Nobel de Literatura y destacamos entre sus obras: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe escrito en 1982 (que esta en la biblioteca de la facu si lo quieren leer, a mi me toco en un seminario de historia y realmente la pasé bien con ese libro, no tanto con ese seminario) y Vislumbres de la India que escribió cuando estaba estacionado como diplomático allí, con un toque mas autobiográfico, pero que yo como buena exotista supe apreciar mucho y que lo pueden conseguir por la calle Corrientes a 10 pesitos. Octavio Paz fue uno de los que se dejó "seducir" por la antropología de nuestro querido Levì-Strauss y escribió en su honor el libro Claude Levì-Strauss o el festín de Esopo, que es un liblo donde plasma las reflexiones acerca de lo que le evocaba la lectura del antropólogo francés a pesar de que, según Paz, solo leía por placer sin hacer anotaciones algunas, pero como Claude le despertó tale interrogantes, no pudo evitar tomar la birome y hacer anotaciones (o tal vez las hacia por las mismas razones q las hacemos nosotros: Claude es un hueso duro (isimo) de roer).
Octavio Paz también apareció en un documental argentino Cortázar: apuntes para un documental de Eduardo Montes-Bradley pero que no logramos conseguir.
Técnicamente él no fue un antropólogo certificado, mas bien como él mismo se autotitulaba fue un "antropólogo aficionado".

1 comentario:

Polkovnyk dijo...

Un capo Octavio, y pasó completamente desapercibido en la encuesta!! Demostramos en cada voto la necesidad de distender la mente, antes que pensar en cualquier cosa que pueda ser relacionada "seriamente" a nuestra disciplina...

Dicho sea de paso, y para demostrar mi paranoia con el contador de comentarios: por qué las cifras de C! y Cyndie bajan lentamente? Es un error o una pequeña ayuda a todos los demás, quienes en relación vamos bastante rezagados?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails