4 de diciembre de 2008

Desertores de la Antropología #04: IGGY POP

.
Nuevamente, Gabriel (Colo), nos deleita con su inmensa sabiduría y creatividad...

¡No se olviden de la iguana!

Aunque ustedes no lo crean, la creación del punk rock le debe mucho a la Antropología. Esto sería un anexo a la sección “¿Cuál es tu antropólogo desertor favorito?”, con el solemne motivo de hacerle justicia a un gran hombre: estamos hablando de James Newell Osterberg. ¿No les suena? Mejor digámosle por su apodo: Iggy Pop.

Nacido el 21 de abril de 1947 en Michigan, realizó sus primeras incursiones en la música mientras cursaba en la secundaria. Hacia 1965 se incorporaría a la Universidad de Michigan para estudiar Antropología. Pero algo hizo click en la cabeza de Iggy. Estaba aburrido de que le hablen de totemismo. Cansado de leer a Boas. Harto de preguntarse “¿Para que mierda sirve esto?”. Enojado por las interminables colas para conseguir apuntes en el Centro de Estudiantes. Fue entonces que decidió tirar la casa por la ventana y canalizar su ira hacia fines más productivos que la antropología misma. Según el mito, para nada levistrossiano, un día volvía de la facultad cuando de repente frenó, se miró a si mismo, revoleó su ñoño maletín y tiró su saco intelectual (con pitucones en los codos) a la basura. Se dice que jamás volvió a ser el mismo.

Luego de abandonar sus estudios, formó una banda, a la que bautizó como “The Pangolins”. Pero a los demás miembros del grupo no les cabía mucho las explicaciones de Iggy sobre los lele y el culto al pangolín dedicado a aquellos hombres que regresan al propio poblado que su clan fundó. Así que decidieron cambiarse el nombre a “The Stooges” y ahí se daba inicio al mito. Sin oposiciones binarias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja, colo sos enorme!

sidartakiwi dijo...

Y Diego Frenkel?

DIALECTICA dijo...

Quiero saludar a esta pagina, los historiadores estamos deprimidos porque hay pocos casos y mediocres de desertores rockeros. El que se corre la bola Bruce Dickinson de Iron Maiden. Saludamos al blog y lo ponemos como Link Amigo desde ya.

Un abrazo
Gabriel (No colo) que le manda un abrazo al colo. Visiten el blog de Dialéctica www.dialecticarock.blogspot.com

Gabriel dijo...

Grande Gabriel Belek! Iniciemos desde ya el matrimonio antropología-historia que nuestro patriarca Eric Wolf tanto anhelaba.

ANTROPOCACOS dijo...

Gracias Dialectica por los saludos, ahora los sumamos a la lista de BloCs Amigos.
Y espero que nos inviten al casamiento de la Antropología y la Historia, por aupuesto!

ANTROPOCACOS dijo...

Ah, Sidarta, te referís al cantante de La Portuaria? Desconocía su status de desertor!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails