24 de diciembre de 2008

¡Antropocacos rompe con el espíritu Navideño!

.
Ya hemos demostrado en el pasado nuestra disconformidad con algunas festividades populares tales como el Día del Amigo, a las que consideramos meramente un caso de estudio.
En esta época del año, se festeja el aniversario del nacimiento de Jesucristo. Prácticamente ha perdido su significación católica para pasar a ser un mero intercambio de regalos, casi obligatorios, como diría Mauss, la obligación del don y el contra-don.
En el video que sigue, el Dr. Sheldon Cooper nos explica en pocas palabras la significación social actual de la Navidad, explicación a la que Antropocacos adhiere incondicionalmente. Sin embargo, si alguien desea enviarnos algún regalo, será recibido con gran espíritu investigativo ¡Cómo se sacrifica uno por la ciencia!
¡Felices Fiestas!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros antropocáquicos y visitantes: Tengo un dilema ético que me gustaría que me ayuden a solucionar: ¿Se justifica encarnar al Gordo barbudo del capital navideño, amigo de CocaCola, cuando uno tiene sobrinos y estos esperan verlo bajar de la chimenea? Puedo hacerlo pasar como una observación participante? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Si, totalmente. Actuá intensamente tu papel de Papa Noel y después escribite un buen libro posmo al respecto de tus sensaciones. No le preguntes a tus sobrinos qué les parece, no hace falta :))

Anónimo dijo...

Muy gracioso... pobres "posmo", siempre los atacan... y está bien. Pero, en realidad, escribo para quejarme: me quedé afuera de la explicación sobre la Navida que ofrece el video: I don't speak english!!! Así no va...

Cynthia Quiros dijo...

ayyy dr. sheldon cooper...como lo adoro!!! jjajaj

C! dijo...

Luciano, por favor cumplì tu rol de Gordo Barbudo estas Navidades y después nos mandás tu paper sobre tus reflexiones sobre la conducta de los distintos grupos etáreos con referencia a la figura enteriormente nombrada.
Anónimo, te recomiendo que los busques por la red y te lo bajes con subtítulos, yo no lo encontré en YouTube... realmente esta serie no tiene desperdicio. Acá no se cuando darán este capítulo, lo dan por Warner.
Saludos!!

Polkovnyk dijo...

Yo creo Luciano, que los pros y contras de esta peligrosa empresa deberían ser analizados más a fondo. Entre los contras no solo está la cuestión ética de encarnar al símbolo de coca-cola, sino también cuestiones como la edad promedio de tus sobrinos. Si bien la edad en que se deje de creer en Papá Noel puede ser muy variable, los pendejos son pendejos, no zonzos, por lo cual siempre está el riesgo de que te reconozcan, lo cual sería una catástrofe. Hace falta un muy buen disfraz.
Por otro lado, si el disfraz es muy bueno, vas a sudar como cerdo al horno.
Por supuesto, andar metiéndose por chimeneas es bastante trabajoso (no me pregunten como lo se), aunque seas muy flaco; y al menos tu alter ego no lo es.
Si estás dispuesto a esos riesgos y sacrificios (que para mí van en contra de la filosofía antropocáquica), y todo por la felicidad pasajera de tus sobrinos, adelante!! Al fin y al cabo, todos reproducimos ideologías y vivimos de fantasías. Además, como decían las chicas, lo más importante es que podés robar creativamente con un buen paper!!

Polkovnyk dijo...

Ups! Creo que tengo un grave problema para con estas fechas; sumatoria de su falta de significación original (y no es que yo sea religioso, precisamente), excesivo nivel de comercialización, y por ser solo una excusa para juntarse a producir grandes ingestas de alcohol y productos azucarados (cosa que podemos hacer cualquier día del año!!). Y vamos, quién se cree que la gente se vuelve más buena, aunque sea por un rato? (hace unos minutos escuché a mi vecino de abajo puteando a su mujer, cosa que debe influir en mi postulado)...Mi pensamiento final respecto a esto, es el de solidaridad para con los cánidos, principales damnificados por la práctica de quemar pólvora empaquetada en infinitas presentaciones.

Sin embargo, y dado que la Navidad es una costumbre fuertemente arraigada en nuestra cultura, y que ir en contra de ella es completamente vano, les deseo muchas Felicidades!! Diviértanse, disfruten e ingieran como si fuese la última vez de su vida!!!

Anónimo dijo...

Gracias a todos. De todas formas les cuento que el dilema ético se resolvió solo. Mi prima se ofreció al ponerse el traje rojo y calzarse las botas. Con respectos a las reacciones de los distintos niveles etarios, los que pueden ser catalogados de adolecentes y jóvenes, se pusieron a saltar al rededor al grito de "PAPA NOEL, PAPA NOEL, VIVA PAPA NOEL", pero pienso que esto puede no corresponder al simple hecho de devoción a CocaCola, sino un espacio de contención para mi prima en su performance. Los Adultos se limitaron a reír y a sacar fotos, los niños y los ancianos creyeron en él sin descubrir el disfraz. Es de remarcar la presencia de ciertos elementos distintivos (la campana y un JOJOJO) que lograban borronear las fisuras intertextuales de las distintas representaciones. Por lo demás, un éxito, ya que papa noel trajome un Agenda, y una pulserita...

Anónimo dijo...

QUe buena q es esta serie, me muero de la risa. Y Sheldon es dr. en fisica pero siempre hace comentarios antropologicos, un grande!

C! dijo...

Si, Sheldon es increíble, en un capítulo donde están en un concurso de preguntas y respuestas se pelean entre todos porque él quería contestar todas las preguntas, entonces dicen:
"Howard: Maybe I should answer the engineering questions. I am an engineer, after all.
Sheldon: By that logic, I should answer all the anthropology questions because I'm a mammal."
Me hacen sentir más Antropocaca que nunca!!

Juicy dijo...

queja nº1: el video "is not longer avaiable"
queja nº2: la navidad no sólo es época de viejos gordos vestidos de rojo y tradiciones foráneas, sino también de tíos en curda que sacan a relucir trapitos al sol familiares, tías con toneladas de ensalada waldorf (que nadie come, porque a nadie en su sano juicio le gusta la manzana verde con mayonesa) y otros familiares que no pueden creer que a tu edad no te recibiste (o te casaste, o dejaste de usar las topper roñosas, o hiciste "algo útil" de vos)... por favor, no nos olvidemos de las resignificaciones sincréticas (?) que sabemos darle a estas fiestas.
queja nº3: ¡¡acá hay tongo! ¿cómo es eso que la rana se queja y como contrapartida se recibe (estoy segura que tiene algo que ver con la queja que ella sentó acá :P) y me pasa en el contador del blog? ¡¡tongo!! ¡¡tongo!!

Anónimo dijo...

A mi la navidad me pone de muy mal humor y eso porque cumplo años el 24 de diciembre, lo que me convierte en una rana atea y resentida. Junto a algunos amigos (que cumplen el 31 de diciembre o el 1 de enero y son tambien unos resentidos) estamos impulsando el comando terrorista anti-navidad, nos vamos a dedicar a golpear muñecos de papa noel en los shoppings. El 6 vamos por los reyes magos...
(Querida Mandarina, por un momento empatamos pero ahora si te paso ;P)

Señorita Trixie dijo...

caí de carambola, como es lógico por estos lares...y soy de las que va al Chaco salteño en invierno (en el veranos las cascabel y la temporada de lluvias lo harían im po si ble)...
será que puedo unirme al grupo de antropocacos? cómo sería? me consigo una parabólica con direc tv para enganchar de mi pedorra carpita? ja!
beeelllooo rincón este!
vuelvo pronto pero, ya que llegué hoy, dejo mis ssaludos

Polkovnyk dijo...

Se arma la patota anti-tradiciones occidentales!!
Es notable como la antropología, que nos hace "abiertos de mente" y tan sensibles a la diversidad cultural, al mismo tiempo nos vuelve intolerantes ante "nuestras" propias prácticas tradicionales, jeje.

Polkovnyk dijo...

Dicho sea de paso: revive pronto Antropocacos? O aún estamos con la resaca de las jornadas pasadas? A este 2008 le quedan dos días, nada más, y si bien Hugh Laurie ya debe estar saboreando ser el ganador de "Desertores 2", por otro lado queremos saber si Los Premios Antropocacos se televisarán en directo por televisión nacional!! Tienen ya todos preparada la ropa de gala, el discursito y las lágrimas de emoción?

Juicy dijo...

¿¿Los premios antopocacos se transmiten por el canal encuentro??
¿¿En vez de red carpet habrá alguna alfombrita artesanal?? ¡¡qué emoción!!

Juicy dijo...

(ahora sí, ranita, te pasé de nuevo)
:P

Polkovnyk dijo...

Una alfombra artesanal más bien rústica, o algo como las alfombras persas catamarqueñas (toda una contradicción, pero así las llaman, que se le va a hacer)? Dicen que son las más mejores y más caras de la industria nacional...Le habrán cerrado los números al Antropocaco Contador, como para comprar una de esas? Jua!...Dios, que frivolidad, que frivolidad!!

Anónimo dijo...

This website is the prime web property.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails