23 de agosto de 2008

FRASES NERD PARA EL MSN 03: Al Bourdieu del ataque de nervios

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Pierre Bourdieu es sin dudas el sociólogo francés más importante del Siglo XX. Su concepto de campo es el comodín que nos salva cuando no se nos ocurre ningún otro concepto. Sirve para analizar cualquier cosa. Bueno, ahora que lo pienso, si sirve para tanto capaz que tampoco sirve para mucho.

En su obra El sentido práctico, nos explica sus conceptos básicos (campo, habitus, capital, illusio) y cómo se relacionan. Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. El habitus condiciona la conducta individual, pero no la determina. El campo es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales. Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. Este juego no es aparente, sino casi inconciente, y lo llama illusio.

Estudió filosofía y sociología en París, y realizó un extenso trabajo de campo en Argelia, dejándonos testimonios muy valisos de la relación de colononialismo entre estos dos países (y su ruptura). Su posicionamiento político siempre fue cercano al revolucionario, publicando papers de denuncia y sumándose a los movimiento de cambio desde antes del Mayo Francés. No llegó a afiliarse a ningun partido político en su juventud, a pesar de que la mayoría de los intelectuales jóvenes de la época apoyaban al PC. Durante la década de 1990, su activismo siguió creciendo, siendo uno de los pensadores con mayor compromiso con la época, denunciando el neo-liberalismo y en favor de la sociedad civil. Apoyó el nacimiento del Foro Social Mundial, la lucha de los sindicatos contra las políticas de flexibilización laboral, a varias ONGs y las luchas por los derechos de los inmigrantes. Fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d'agir, impulsora del movimiento Attac. Se vinculó también con el circulo de intelectuales de Le Monde Diplomatique.

El 12 de diciembre de 1995, Bourdieu estaba en un acto apoyando a los trabajadores ferrioviaros franceses en huelga, en la Gare de Lyon en París. Acà un estracto del discurso que pronunció:
Estoy aquí para expresar nuestro apoyo, a todos aquellos que luchan , desde hace tres semanas, contra la destrucción de una civilización asociada a la existencia del servicio público: civilización de la igualdad republicana de los derechos, a la educación, a la salud, a la cultura, a la investigación, al arte, y por encima de todo, al trabajo. Estoy aquí para decir que comprendemos este movimiento profundo, es decir, la desesperanza y las esperanzas que allí se expresan y que también nosotros experimentamos; para decir que no comprendemos (o que comprendemos muy bien) a estos que no lo comprenden. (...) Esta oposición entre la visión de largo plazo de la "élite" esclarecida y las pulsiones de corto plazo del pueblo o de sus representantes, es típica del pensamiento reaccionario de todos los tiempos y de todos los países, pero adquiere hoy una forma nueva con la nobleza de Estado, que fundamenta la conviccion de su legitimidad en el título escolar y en la autoridad de la ciencia, principalmente económica. (...) Lo que hoy está en juego, es la reconquista de la democracia contra la tecnocracia: hay que acabar con la tiranía de los "expertos" al estilo del Banco Mundial o del FMI, que imponen sin discusión los veredictos del nuevo Leviatán, "los mercados financieros", y que no pretenden negociar sino "explicar". Hay que romper con esa nueva fe en la inexorabilidad histórica que profesan los teóricos del liberalismo . Hay que inventar nuevas formas de un trabajo político colectivo, capaz de constatar las necesidades, principalmente económicas (lo que puede ser tarea de expertos) pero para combatirlos y, si es del caso, para neutralizarlos. La crisis de hoy es una oportunidad histórica. Para Francia y sin duda para todos estos que, cada día mas numerosos, en Europa y en otras partes del mundo, rechazan esa nueva alternativa: liberalismo o barbarie. (...) En el trabajo de reinvención de los servicios publicos, los intelectuales, escritores, artistas, científicos, etc., tienen un papel importante que jugar. Primeramente, pueden contribuir a quebrar el monopolio de la ortodoxia tecnocrática sobre los medios de difusión. Pero pueden también comprometerse, de manera organizada y permanente, y no solamente en los encuentros ocasionales de una coyuntura de crisis, al lado de aquellos que están en condiciones de orientar eficazmente el futuro de la sociedad: asociaciones y sindicatos principalmente, y trabajar en la elaboracion de análisis rigurosos y de proposiciones inventivas sobre las grandes cuestiones que la ortodoxia mediático-política impide plantear. (...) Lo que he querido expresar, en todo caso, y quizás mal, por lo que pido excusas a quienes pude haber escandalizado o aburrido, es una solidaridad real con aquellos que hoy se baten por cambiar la sociedad: pienso en efecto que no se puede combatir eficazmente la tecnocracia, nacional o internacional, si no es enfrentándola en su terreno privilegiado, el de la ciencia, principalmente económica, y, oponiendo al conocimiento abstracto y mutilado del cual ella se vale , un conocimiento, más respetuoso, de los hombres y de las realidades a las cuales ellos se ven confrontados.
Dijo Toni Negri sobre este acto: "Bourdieu simply declared his solidarity: That’s rare and valuable, but it’s not really a political gesture. This is not the intellectual that the socialist or communist movement used to show us. At the same time it’s clear that the political function of intellectuals has changed since the 1970s: He is no longer a conscience enlightening the masses, but has become an activist. He is not above the struggles, he is, together with others, one of the protagonists in them. He’s one of the faces of this ‘common’ that is invented by the fighting singularities."

ACÁ el texto completo del discurso.
ACÁ un blog con mucha información y cosas muy interesantes.
ACÁ una bibliografía completísima y larguísima en español.
Y ACÁ el Twitter de Bourdieu ¡Plop!

2 comentarios:

Micho dijo...

Gracias por el texto, tecnocaco! te robé parte del discurso para mis frases de la semana. Abrazooo jajja Ezcelente la web(ada) ajaj. Aguante Clastres!!!

ANTROPOCACOS dijo...

Cuando quieras Micho!

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