3 de agosto de 2008

FRASES NERD PARA EL MSN 01: Desertar cual De Certeau

"En mai on a pris la parole comme on a pris la Bastille en 1789" De Certeau, Junio 1968. ("En mayo tomaron la palabra como tomaron la Bastilla en 1789")

Michel De Certeau (1925-1986) no desertó nunca su vocación de religioso. Porque, a diferencia de sus colegas del Departamento de Historia de Paris VIII, logró combinar su vocación de jesuita con su vocación académica. Se unió a la orden de los jesuitas para hacer trabajo misionario en China, pero nunca llegó a ir.

Doctorado en la Sorbona en 1960 en Francia, era visto como una "celebrity", un gran crítico cultural y un gran historiador de la religión moderna, adscribiendo a una manera de "hacer religión" absolutamente progresiva.

Su manera poco convencional de interpretar la vida cotidiana articulando el psicoanálisis con la filosofía y la sociología, lo llevó a escribir su obra más conocida L´invention du quotidien (La invención de lo cotidiano), publicada en 1980.

Michel De Certeau desarrollo una manera distintiva de interpretar la relaciones sociales y personales. A diferencia de los sociólogos que describián las sociedades evocando, lo que él llamaba, sus homogeneidades y hegemonías (lo que unificaba y controlaba a las sociedades), él quería identificar la presencia creativa y disruptiva del "otro", el paria, el extranjero, el extraño, el subversivo, el que era radicalmente diferente en los sistemas de poder. Lo estudiaba no en sociedades lejanas y exóticas, sino en grupos cerca de "casa", sea en escuelas, instituciones religiosas o los medios masivos de comunicación. Estudiaba la "tácticas" con las que las personas recobraban la autonomía de todas los medios que los oprimian, viendo así a la "antidisciplina".

Otras obras: La Culture au Pluriel (1974), L'Ecriture de l'Histoire (1975), La Faiblesse de Croire (1985), La Fable Mystique. vol. 1, XVIe-XVIIe Siecle (1982), La Possession de Loudun (1970)

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran teórico de la antropología del los espacio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails