12 de julio de 2008

BINOMIOS 03: Los Algonquinos + Disney

.
Ay ¿cómo empezar con Pocahontas? Les aseguro que no es nada fácil.
Disney tiene esa capacidad de maravillarnos a todos con sus espejitos de colores y sus melodías pegajosas. Porque en definitiva Pocahontas, la película, es eso, sólo situado en territorio de los pueblos originarios de Estados Unidos.
La historia dice así: había una vez un par de "indigenas" viviendo en la costa norte de Estados Unidos y un buen día cayeron los blancos (entre ellos John Smith, el conquistador de ojos azules y voz de Mel Gibson) para buscar oro, oro y más oro. Los "buenos salvajes", asustados solo piensan en rechazar a los nuevos habitantes que aparecieron en sus barcos si no hubiera sido por la ávida misión diplomática de Pocahontas.

Tan lejos de la verdad no se encuentra el chicle rosado de Disney...

Pero examinemos de cerca quién fue Pocahontas (en realidad Mataoaka):
Fue la hija de Powhatan (en realidad llamado Wahunsenacawh) jefe tribal de los algonquinos (mal llamados Algonquinos, dado que ellos quieren que los llamen: Omàmiwinini) que tuvieron contacto con los ingleses al arribo de éstos en 1607.
Conoció a John Smith cuando éste fue capturado por su tribu y cuando lo quisieron ejecutar ella intercedió. Luego, al ser liberado ella siempre iba al campamento de los ingleses llevandoles frutas y mensajes de su padre.
Se terminó casando con John Rolfe, haciendose cristiana, haciendose llamar Rebecca e incluso posteriormente viajando a Inglaterra (en 1616). Murió en 1617 a raíz de una enfermedad desconocida y allí nació el mito.

Los Algonquinos, que hoy en día probablemente manejan un casino, todas las reinvindicaciones, con corte de calles (y quemada de cubiertas??) se relacionaron con el uso de las tierras y un caso en la corte en la que los algonquinos prohibieron a una empresa de extraer uranio de las entrañas de sus tierras. El monto de la demanda asciende a 77 millones de dólares por haberse acercado demasiado a la zona donde se estaba minando.

Más info de Pocahontas: acá y acá
Miscélaneas de cosas acerca de los algonquinos: acá y acá
Más acerca de Disney (ja): acá

Postdata: asi se veía en realidad la famosa? Pocahontas, cero onda en comparación con el dibujito...

4 comentarios:

C! dijo...

"In their quest for authenticity, the Disney studios hired mostly Native American actors to do the voices. They also employed Native American consultants and had a session with a real shaman. Despite these efforts, prominent Native American activists issued an open letter condemning the film for its historical inaccuracies and stereotyping of the Indian people."
Trivia de IMDB.

Anónimo dijo...

Disney es lo que es, pero esta es una de sus peliculas mas bellas.
Muy buena la pagina!
Laura de Misiones

Artifex dijo...

Holas. Creo que haría honor a la causa de antropocacos, algún post respecto a la desmitificación del antropólogo en el campo utilizando el "famoso" diario de Malinowski.

Salut!

Marilú dijo...

Para Disney y el cine yanky, Pocahontas no pudo concretar su amor con un "blanco". Fíjense en las películas en las que gente de distinta etnia no concreta su amor. Los blancos con los blancos, los negros con los negros y así sucesoriamente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails