7 de junio de 2010

¡Este comentario de Alex Moraes se merece una entrada!

Es claro que Alex es uno de nuestros comentaristas más trabajadores (recordemos su traduccíón del tema de Caetano Veloso que habla sobre Levi-Strauss), así que acá le publicamos en extenso y muy interesante comentario que nos ha dejado en respuesta a las experiencias de nuestro Corresponsal en Brasil:
Muy didácticas, por decirlo así, las colaboraciones del corresponsal de antropocacos.. jaja
Soy de Porto Alegre, la capital de Rio Grande, y para mí es interesante acceder a una mirada distanciada respecto de las continuidades y discontinuidades (para no alejarme mucho de la jerga antropológica) idiosincráticas entre el sur de Brasil y las demás regiones abarcadas por las cuencas del Río de la Plata y del Río Paraná.Aunque las percepciones presentadas en el texto suenen pintorescas, una segunda mirada a las costumbres del Brasil meridional quizás nos permita romper el extrañamiento inicial para desvelar un contexto cultural lleno de hibridismos que se extiende más allá de las fronteras brasileñas y penetra los terriorios uruguayos y argentinos.Es interesante recordar, por ejemplo, que recién a mediados del siglo XIX Rio Grande do Sul pasó a formar parte del imperio brasileño definitivamente. Antes, había pertenecido a la corona española, sufriendo esporádicas ocupaciones portuguesas hasta declarar su independencia política frente al Estado brasileño en 1835. Al cabo de una guerra que duró 10 años, Rio Grande fue nuevamente anexado al territorio brasileño.Más allá de la historiografía vulgar, podemos hablar también de los vínculos familiares históricos entre "linajes" riograndenses, argentinos y uruguayos, los cuales permitieron la formación y manutención de las oligarquías ganaderas locales.Detalle anecdótico sobre el mate: si le decís a un "gaúcho" (al lado de "riograndense", uno de los gentilicios oficiales de Rio Grande) desconocedor de las costumbres argentinas y uruguayas, que el mate es consumido en otras latitudes del continente, seguramente te va a mirar con ironía e incredulidad para luego de sorber la bombilla, contestar: 'seguramente son inmigrantes de origen riograndense'.Música local contemporanea: un conjunto más o menos difuso de cantautores "gaúchos", argentinos y uruguayos están desarrollando, hace años, una especie de movimiento estético llamado "Estética do Frio" (o templadismo, en uruguay), cuyo objetivo es aprovechar las capacidades expresivas de la milonga (que no es necesariamente el tango, como muchos porteños suelen pensar) en tanto matriz rítmica con el potencial de articular un amplio diálogo artístico "intra-sur". Los principales nombres de esta tendencia musical son: Daniel Drexler, Vitor Ramil, Ana Prada, Marcelo Delacroix. Según Daniel Drexler, si la consigna de los tropicalistas era "Alegria, Alegría", la de los templadistas será "Melancolia, Melancolia".saludos a todos!
¡Gracias Alex por dedicarnos un tiempito!

1 comentario:

Anónimo dijo...

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