22 de diciembre de 2008

Isomorfismos #06: RICARDO ABDUCA - "INDIO" SOLARI

.
Seguimos con la serie de los parecidos Antropológico, en este caso con profesor de la cátedra de Antropología Económica (Sistemática II) y un cantante de culto del rock argentino.

Ricardo Abduca
Licenciado en Ciencias Antropólogicas, Doctorado en filosofía en la Universidad de París 10, École Doctorale «Connaissance et Culture». Sus temas de investigación son la cultura andina y el uso de la coca, por lo tanto se aleja de la filosofía antropocáquica. Fue el antropólogo que respresentó al Colegio de Graduados en el caso de los obreros textiles que denunciarion explotación y el juez Oyarbide consideró que "las formas de explotación de inmigrantes ilegales bolivianos por parte de talleristas de la misma nacionalidad responde a costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano”. Un hombre comprometido en su vida profesional y personal.
ACÁ una entrevista en el diario La Nación sobre los usos sociales de la coca.
ACÁ un artículo escrito para el INADI sobre la situación de los Pueblos Originarios.
ACÁ una nota de Página/12 sobre su actuación en el caso de los obreros textiles.

"Indio" Solari
Carlos Alberto "El Indio" Solari nació en Concordia, provincia de Entre Ríos. Fue, junto a Skay Beilinson, la figura más importante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda emblemática del rock argentino, base del fenómeno conocido como el "Éxodo Ricotero", que también ha sido analizado por unos cuantos antropocacos. Esta banda constituye un fenómeno único porque la banda siempre se mantuvo fiel a sus propias reglas: no tienen contrato discográfico, ni productor, ni sponsors, y sus discos no son promocionados en alta rotación en radios y televisión. En 1991, luego de uno de sus recitales, un joven llamado Walter Bulacio fue atacado en la policía y murió pocas horas más tarde. La banda pocas veces se refiere a este hecho, pero el movimiento cultural y anti-policía que formó siguió por muchos años. Una consecuencia directa de esto fue que la banda decidió no tocar más en la Ciudad de Buenos Aires, empeznado a tocar en estadios del interior, por lo que sus fans se desplazaban por el fin de semana a verlos, en general causando incidentes por donde fueran. Después de muchos años la banda decidió dividirse y los músicos principales, el Indio y Skai Beilinson, siguieron su carrera solista con bastante éxito. Este fin de semana el Indio se presentó en su ciudad, La Plata, junto a Javier Calamaro.
Discografía Ricotera
Gulp!, 1985
Oktubre, 1986
Un baión para el ojo idiota, 1988
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado, 1989
La mosca y la sopa, 1991
En Directo, 1992
Cordero atado, 1993
Lobo suelto, 1993
Luzbelito, 1996
Ultimo bondi a Finisterre, 1998
Momo sampler, 2000
Discografía Solista
El tesoro de los inocentes (bingo fuel), 2004
Porco Rex, 2007


12 comentarios:

Ine dijo...

Y ahora... pisando el bicentenario... quién es más garca? Solari o Abduca?

ANTROPOCACOS dijo...

Uhh, me parece que Ines se está postulando para el premio de Antropocaco Subversivo!

Anónimo dijo...

Punto! :)) No me vas a ganar Inés, ese premio es mío!

Anónimo dijo...

Abduca es un groso con todas las letras!!! El unico garca aca es el gobierno y el poder judicial....

Firefly dijo...

Las clases de Abduca son un verdadero placer que te rompen completamente la cabeza. El y su personalidad caminan juntas. Genio total!

Anónimo dijo...

Me parece que a la otra Ines (yo soy Ines Maria)..... Ricardito la agarro mal en algun examen. Jaja

mary dijo...

Abduca se hizo arreglar todo el depto por un pobre obrero boliviano que se trajo del campo.Posta. Lejos, el más garca.

Lopez Viñals dijo...

El otro dia me llego una frase de Abduca de parte de mi padre cuando me reclamaba que no tomaba notas mientras leia textos:

"Leer y no tomar notas, es como no leer"

La fuente de la frase puede ser facilmente discutida y puede que mi padre la haya usado como apelacion a la autoridad, pero veremos que tal me va.
Siempre que supe algo de Abduca, se trataba de alguna proesa intelectual que esta fuera de los parametros de mi imaginacion, de seguro, la mayoria espolboreadas con exageracion.

victoria dijo...

hola! soy bibliotecaria y estoy haciendo control de autoridades, buscando sobre R.A. me encuentro con esto! :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Ricardo Abduca es, por lejos, el más cachivache de los antropólogos de filo.

Bettina dijo...

Abduca es un pelotudo pedante de tiempo completo. La verdad es que le importa tres pitos dar clase así como también los alumnos que le tocan en desgracia.

Ricotero dijo...

A Abduca, que es un tipo re-serio, lo llaman garca!?! Es el mundo al revés. Lo que pasa es que hay mucho chanterío

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails