27 de abril de 2011

Antropólogos Excéntricos #06: RICHARD FRANCIS BURTON

Sir Richard Francis Burton (1821-1890) fue uno de esos tipos que o no saben lo que quieren, por eso hacen de todo, o que son culo inquieto y necesitan andar haciendo cosas todo el tiempo, pero sea cual fuese la razón, este señor logró ser: explorador, traductor, escritor, soldado, etnólogo, espía, linguista, poeta, esgrimista (léase que hace esgrima) y diplomático. Se dice que hablaba 29 idiomas. Le debemos agradecer infinitamente porque fue el traductor de "Las mil y una noches" y del "Kama Sutra" al inglés de donde se tradujo la versión castellana.
Su infancia y adolescensia se la pasó aprendiendo idiomas, fuese de la manera convencional, viajando, o de la inconvencional, levantandose chicas que hablaban ponele, rumano, para aprender su idioma. Obviamente en la facultad lo que menos hacía era estudiar (le gustaban los burros), lo que terminó en su expulsión. Ya que otra cosa no le quedaba se enroló en la East India Company (sponsor de varias guerras, colonialismo y adicción al opio) queriendo ir a pelear a la primera guerra afgana (¿guerra en Afganistan? Qué raro, ¿no?), pero llegó tarde y ya había terminado. Así que fue a la India, pero no a pelear sino a aprender hindustani, punjabi, sindhi, encima se vestia como los nativos y tenía una jaula con monos porque quería aprender su idioma. Embolado de que su trabajo consistiese en perseguir a ingleses que iban a un burdel en Karachi para hacer uso de efebos, pidió su retiro de la milicia y logró convencer a la Royal Geographic Society a que lo dejaran explorar el mundo musulmán. Conociendo todas sus costumbres y ya habituado a hacerse pasar por "nativo", llegó incluso a circuncidarse y estudiarse todas las escrituras para poder hacer un peregrinaje a la Meca.
No fue el primer blanco en hacerlo, Ludovico de Varthema 1503 fue el primero, pero si fue el viaje más documentado y el que lo hizo famoso. Los musulmanes que lo acompañaban, recién se dieron cuenta que no era nativo cuando en vez de orinar en cuclillas como es la costumbre, meó de parado.

Su expedición de explorar los grandes lagos africanos duró 4 años (1856-1860). Su misión era descubrir la fuente del Nilo Azul. Su interés era claramente colonial, quería establecer contacto con las tribus para ver como podían ser asimilados mejor y qué productos manejaban (para explotarlos mejor). Con otro explorador, Specke, llegaron al lago Tanganika y al lago Victoria pero como ya andaban muy enfermos, y Specke casi ciego y sordo no lograron determinar dónde nacía el Nilo Azul.

Cansado y ya casado, se hizo diplomático viviendo en Guinea Equatorial, Brasil, Damasco, Trieste, donde murió en 1890.
Burton así descripto parece mas bien un tipo común y corriente, pero...
Era un fanático de la literatura erótica (cuando estaba prohibida y las ediciones debían ser expurgadas), si hubiese sido solo eso, pero no, su interés llegaba a tal punto que media los órganos sexuales de cada habitante de cada tribu que se le cruzaba, describía técnicas sexuales que puso en práctica con los mismos "nativos" rompiendo todo tipo de tabues raciales y morales de la época. Inventó el concepto de zona sotádica, una franja geográfica donde la homosexualidad era prevaleciente y tolerada. (les cuento que incluye: toda Sudamérica, Norteamérica, la zona mediterranea, Asia Menor, Sudeste Asiático y China), hasta se decía que no solo observaba como los ingleses consumian efebos en el burdel de Karachi, sino que él también era un férvido participante.
Otro escándalo fue la acusación de que había asesinado al chico que lo descubrió meando parado.

Su carácter irascible lo hizo uno de los personajes mas controversiales de la época victoriana.

Todas sus obras las pueden leer acá

Sir Richard Francis Burton

1 comentario:

mensajes claro dijo...

Existen muchos antropologos en el mundo , Muchos realmente valen la pena pero no son conocidos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails