15 de abril de 2009

Antropología y Rock #02: EMILE DURKHEIM + R.E.M.

.
Buenos días queridos conejos, retornamos con otra entrega de nuestra nueva sección que muestra la influencia de las Ciencias Sociales en la música popular. En este caso vamos a analizar una canción de la banda R.E.M. titulada "Losing my Religion". La hipótesis inicial de trabajo es que Michael Stipe (cantante y principal compositor) escribió esta letra al leer por primera a Emile Durkheim y sus teorías sobre la religión. La letra claramente muestra su transformación al darse cuenta que todas las religiones son producto de la sociedad que la practica (y viceversa).

Life is bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no I've said too much
I set it up

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool
Oh no I've said too much
I set it up

Consider this
The hint of the century
Consider this
The slip that brought me
To my knees failed
What if all these fantasies
Come flailing around
Now I've said too much

I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
But that was just a dream
That was just a dream

R.E.M. es una banda norteamericana formanda en 1980, pionera en el rock alternativo e influencia de miles de otras bandas que le siguieron, especialmente el movimiento grunge. Curt Kobain de Nirvana era su admirador y amigo, igual que Eddie Vedder de Pearl Jam. Otros amigos que estuvieron hace poco por acá son los de Radiohead: se rumorea que la línea "I'm not here, this isn't happening" del tema How to disappear completely, es una fórmula de meditación que le pasó Stipe a Yorke para poder manejar mejor la exposición y la fama. Su mayor exito comercial fue el tema que analizamos acá, del album Automatic for the People de 1992, pero tienen una lista enorme de hits, como It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine), At My Most Beautiful, What's the Frequency Kenneth y muchas más. Paralelamente, la banda tiene un lado social y político que se refleja en un constante activismo, cosa no muy común para una banda norteamericana de este calibre. Las causas que apoyaron son sobre todo el ecologismo, los derechos humanos, la protección de los animales y sobre todo las campañas para apoyar el voto. En su última gira, apoyaron abiertamente la candidatura de Obama, incluso en su recital aquí en Buenos Aires.

Emile Durkheim es considerado uno de los padres de la sociología moderna, junto a Karl Marx y Max Weber. Siguiendo los postulados del positivismo, especialmente de Comte, considera que el objeto de estudio de la sociología es el hecho social, definido como "modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él" y que debe ser estudiado como una cosa. Dentro de su teoría, considera a la religión como una institución humana que, como las demás, se basa en la realidad social y al mismo tiempo la refleja. Al mismo tiempo, la piensa en relación directa a la definición de las categorías de clasificación, es decir a los marcos que delimitan lo pensable. Por lo tanto considera que la única manera de estudiarla es en relación a la totalidad social, como una parte definitoria de la realidad de las sociedades. Define a la religión como un todo, basado en la manera particular que tiene una sociedad de hacer una división entre lo sagrado y lo profano. Reconoce como partes interrelacionadas de este todo a los ritos, los dogmas, las ceremonias y los mitos, es decir, tanto las prácticas como los estados de opinión. Al mismo tiempo, considera a la religión es uno de los primeros aglutinantes sociales, con la capacidad de organizar a la sociedad como una comunidad moral (una Iglesia) formada por todos los que comparten la misma fe, incluyendo a los creyentes y a los sacerdotes, y al mismo tiempo, uniendo dos niveles del hombre, el individual y el social.

Acá les dejo el video de Losing my Religion, de cuando Stipe todavía tenía pelo!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿y el analisis? ¿y la comparación entre la letra de la cancion como hecho individual, y la totalidad de la religion expresada por Durkheim? ¿y el solapamiento entre uno y otro nivel de analisis? ¿donde están las respuestas a las preguntas fundamentales? ¿existe dios? ¿existe R.E.M.? ¿existe durkheim?

Juicy dijo...

Esta sección me hace acordar a cuando Dolina, después de la charla, pone una canción y dice que el autor claramente se inspiró en... la campaña en el beagle de Darwin, supongamos. (Pero que la disfraza, para no ser tan evidente, jeje)

Juicy dijo...

Era un comentario nomás.

Asdiwal y sus pescadores del Skeena dijo...

Aprovecho para reiterar propuestas para esta seccion (que fueran planteadas alla por los mediados del pasado año via mail):

my body is a cage de Arcade Fire es puro Mary Douglas
tengo todo de Cafe Tacuba es explicitamente la filosofia Zen de Sahlins

Saludos y felicitaciones por el niño

Fer

C! dijo...

Anónimo, no me pidas tanto que el baby me está consumiendo la energía intelectual! (Y animate a dar la cara!!!)
Mandarina, Dolina es una gran inspiración del Antropocaco, aunque hace mil que no lo escucho.
Y Fer, claro que nos acordamos de lo que nos mandaste, pero no queríamos meterlo en las primeras entregas para que vean que no sólo vivimos de lo que nos mandan los amigos, jajaja.
Besotes!!

Anónimo dijo...

REM tiene otro tema inspirado en Durkheim, Hope del disco UP. Divino! (Cuak)

Jean Wolf dijo...

Holasss
Estamos de nuevo con los análisis en una antropología de la ficción, algo que me encanta. Por ello me quedo con la pregunta de Anónimo ¿y la comparación entre la letra de la cancion como hecho individual, y la totalidad de la religion expresada por Durkheim? ¿y el solapamiento entre uno y otro nivel de analisis?
Pero creo que la respuesta seria algo brutal. Dejen descansar al viejito, hace tiempo que se murió y vale recordarlo pero centrarce en su teorías..., pues no creo que es la linea, pero hay que leerlo para entender varios autores de la actualidad, es como ver las pelis de Buce Lee para entender las parodias que le hacen.
Sin mas
Atte
Jean Wolf

Anónimo dijo...

Hay 0 análisis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails