28 de marzo de 2011

Antropólogos de Mentirita #12: HELMUT STRASSE, alter ego de Tato Bores

Helmut Strasse es uno de los personajes del "actor cómico de la Nación", Tato Bores. Helmut Strasse cobró notoriedad entre los demás personajes de Bores ya que fue incluido como hilo conductor del programa "La Argentina de Tato", un especial que sus hijos realizaron para Canal 13 unos años después de la muerte de Tato. Allí, se presentaba a Strasse como el mayor experto en Argentinología del mundo cerca del año 2.500. La teoría que allí se desarrollaba era que en algún momento del final del Siglo XX, había desaparecido un país llamado "Argentina" dejando sus ruinas bajo el océano Atlántico. Durante el programa vemos los testimonios de muchos expertos en argentinología mezclados con los testimonios de los programas de Bores. El trabajo arqueológico es al mismo tiempo desopilante y muy interesante para quienes practican esa disciplina, ya que nos plantea la pregunta básica: ¿Que pensarán de nosotros los arqueólogos del futuro?

El sketch más recordado de Strasse (fuera de los especiales) fue el que hablaba sobre un episodio de la justicia argentina en 1992: La jueza Servini de Cubría había recibido una multa de 60 pesos por las irregularidades que había cometido en la causa conocida como "Narcogate". En el sketch, el arqueólogo Strasse encuentra un diario que mostraba la noticia y reflexiona sobre el valor que esos 60 pesos debían haber tenido en la época, llegando a la conclusión de que esa suma era muy importante (una deducción lógica, aunque los argentino sabemos que muchas veces la lógica de nuestro país es un poco diferente a la de los demás). Como consecuencia de este sketch, el programa de Tato sufrió su último episodio de censura y fue levantado del aire. Instantáneamente, toda la comunidad artística demostró su apoyo al programa y a Tato, y una gran cantidad de artistas aparecieron en el programa siguiente en este musical:


La imagen de Helmut Strasse remite al arquetipo del arqueólogo: vestido de caquis y chaleco, con sombrero y una carpa en el medio de la nada, donde se encuentra su excavación. Strasse intenta adoptar las costumbres locales, como vemos en la foto que acompaña estas líneas, donde se lo ve tomando un mate. Un ejemplo delicioso de su trabajo se encuentra en este texto (No encontré video) donde lo vemos en pleno trabajo de investigación en el campo analizando un monumento semi desenterrado. Lo escuchamos hablar en alemán en el original con un doblaje al español: "Esto es la parte superior de otro monumento, una espectacular estatua en homenaje a la cabeza que perpetró la economía popular de mercado, el Plan de Convertibilidad. Sabemos, por lo tanto, que ese plan económico fue obra de una persona calva. ¿Habrá sido este? ¿O este? ¿O quizás este? (Fotos de Cavallo, Alsogaray y Menem). El autor de este plan quizás permanezca oculto en la noche de la historia, sólo sabemos que luego de ese plan económico, los argentinos desaparecieron. ¿Habrán homenajeado a la cabeza o a otra parte del cuerpo? (Se escucha “culo” bajo el doblaje).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

por fin volvieron!! los extrañamos

Unknown dijo...

Por supu que lo incluyo en mi tesis, ¡con autoría/fuente sitada!

C! dijo...

Buenísimo!!
Esas opciones aparecieron ahora recién, aunque hace mil que estaban, se ve que con la plantilla anterioir no andaban. :D

Cynthia Quiros dijo...

si el otro dia tb me sorprendi cuando las vi!!! jajja obvio q todo hay q incluirlo en la tesis :D
(bah al menos eso hice yo je je)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails