17 de noviembre de 2010

Antropología y Rock #05: MICHEL FOUCAULT + THE POLICE

*
La canción elegida para ilustrar la relación entre el filósofo francés Michel Foucault y el grupo inglés The Police es uno de sus mayores éxitos: "Every breath you take". Se publicó por primera vez en el álbum Synchronicity de 1983 y ha sido versionada innumerables veces. 



Every breath you take 
And every move you make 
Every bond you break 
Every step you take, I'll be watching you 

Every single day 
And every word you say 
Every game you play 
Every night you stay, I'll be watching you 

Oh can't you see you belong to me? 
How my poor heart aches with every step you take 

Every move you make 
And every vow you break 
Every smile you fake 
Every claim you stake, I'll be watching you 

Since you've gone I've been lost without a trace 
I dream at night, I can only see your face 
I look around but it's you I can't replace
I feel so cold and I long for your embrace 
I keep crying baby, baby please 

Sting en una entrevista cuanta la historia de cómo escribió la canción y dice que "I woke up in the middle of the night with that line in my head, sat down at the piano and had written it in half an hour. The tune itself is generic, an aggregate of hundreds of others, but the words are interesting. It sounds like a comforting love song. I didn't realise at the time how sinister it is. I think I was thinking of Big Brother, surveillance and control." Dicen también que la escribió en Jamaica en el mismo escritorio que Ian Felmming escribió sus novelas de James Bond.

No sabemos a ciencia cierta si Sting haya leído a Foucault ni a sus teorías, ni tampoco sabemos si a Foucault le haya gustado The Police, pero sospechamos que puede haber sido así (afirmamos esto muy desde el sentido común, por supuesto, ya que son dos personajes inmensamente conocidos.)

Los conceptos de Foucault que vemos reflejados en esta canción en particular están entrelazadas entre sí y son el de poder y el de panóptico. El primero es definido no como una capacidad de un individuo o institución en particular sino como una relación que otorga a un grupo determinado la capacidad de dominar a otro. En la base de ese poder, y al mismo tiempo como su consecuencia, encontramos los conceptos de verdad y de conocimiento, que atraviesan al sujeto en todas sus dimensiones, incluida la biológica. Considera que el panóptico es un ejemplo de esta interrelación de conceptos. Desarrollado como un modelo carcelario por Jeremy Bentham en 1791, donde desde un punto se puede observar todos los demás, también fue aplicado a los edificios médicos y otros. Para robarle a mi amiga Cyndie, "El twist de este modelo de prisión fue el que le dio Foucault luego utilizándolo como metáfora para las sociedades “disciplinarias” modernas y su perversa inclinación a observar y normalizar. Foucault plantea que no solo se limita a prisiones sino a todo tipo de estructuras jerárquicas como las fuerzas armadas, las escuelas, los hospitales y fábricas. No solo lo utilizó Foucault, sino que tantos más, entre ellos Kafka en “El castillo”, en García-Márquez en “Crónicas de una muerte anunciada”, Orwell en “1984” y obvio, LOST."

Sting, psycho stalker,
¿no quiere pasar a tomarse un cafecito
que afuera hace frío?
En el tema que analizamos vemos claramente la influencia de esta teoría, ya que el sujeto que lo canta le dice constantemente a su víctima que la estará observando en cada movimiento y a cada paso que de, es decir, que desde su lugar de control tomará nota de cada una de sus acciones. La interpretación clásica de esta canción nos dice que es también el tema favorito de los stalkers, y hasta da título a un libro que parece muy interesante. Los dejo con una reflexión sobre que me robé de ACÁ y que continúa con el espíritu de la conclusión de la encuesta: "If Sting is sitting in his car outside your house watching you taking your clothes off in silhouette, you don't call the cops; you invite Sting in to help. Personally, I've always felt a little apprehensive about the tantric sex thing — I'm somewhat fissure prone — but the man is best friends with Madonna, for Christ's sake. Now imagine Meat Loaf singing that song, instead of Sting. That's when you notify the authorities." 


1 comentario:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. Y no es que Sting sea esquizofrénico....es todo cuestión de habitus, de incorporación e incarnación de las disposiciones culturales....ay! si sting hubiera nacido entre los bororo....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails