15 de agosto de 2009

Desertores de la Antropología #07: YVETTE MIMIEUX

.
En el día de la fecha tenemos dos Antropocacos invitados, especialistas en cine, los amigos Adrián y Federico de la página Octavo Sentido, que nos han regalado el dossier de una actriz de las décadas de 1960 y 1970, que luego de retirarse se dedicó a nuestra disciplina entre otras cosas. Muchos datos de su vida profesional y/o académica no hemos encontrado, pero nos parece importante demostrar una vez más que muchas veces las ciencias sociales y el arte van de la mano, y sobre todo si tiene que ver con la ciencia ficción: Yvette fue la protagonista femenina de la primera versión cinematográfica del clásico de HG Wells, The Time machine. De más está decir que la consideramos un miembro honorario de Antropocacos, ya que más que a hacer trabajo de campo, parece que esta mujer se dedicó a hacer yoga y vivir la buena vida gracias a su marido millonario!

Octavo Sentido te cuenta lo que sabe sobre Yvette Mimieux, actriz retirada y antropóloga millonaria.

Yvette Mimieux es, según algunas de las páginas más conocidas de la web, Antropóloga. Algunos podrán objetar que Wikipedia o IMDB no son fuentes confiables a la hora de validar un título, y preguntarán por la universidad en la que estudió, por el año de graduación, o por los trabajos realizados por Yvette. Nosotros responderemos, ante la total falta de información al respecto, y adaptando las ideas que afirman que los medios de comunicación construyen la realidad, que Wikipedia o IMDB son suficiente fuente de validación en un mundo donde la información se consigue googleando : si es o no antropóloga poco importa; lo interesante es que todo el mundo la trata y la piensa como tal.

Yvette nació en Los Angeles, de padre francés y madre mexicana, un día de Enero (¿el 8? ¿el 25? ) de 1942 (nuestras fuentes no se ponen de acuerdo, y algunos wikipedistas reclaman que Yvette es tres años más vieja). Yvette Mimieux se dedicó a la actuación luego de ganar varios concursos de belleza. Supo ser una actriz relativamente famosa en los buenos años 60 y 70, llegando por ejemplo a ser tapa de la revista LIFE. Su trabajo más famoso, al menos para nosotros, fue en “The Time Machine”, película basada en la obra de H. G. Wells, filmada en 1960. El protagonista, Rod Taylor, viaja a un futuro lejano, en el que los humanos han tomado dos caminos evolutivos: los subterráneos Morlocks y los gentiles Eloi. Yvette era la Eloi de la que el protagonista se enamoraba. Las dotes para la actuación de Yvette, casi inexistentes, se revelaban claramente en la película. Por el carácter de los Eloi, absolutamente apáticos e indolentes, el papel le quedó perfecto. Todo fanático de la ciencia ficción recuerda quién es.

Otras películas conocidas de Yvette fueron “Where the Boys Are” (mujeres que pasan a ser adultas durante unas vacaciones, exploración sobre la sexualidad adolescente, en fin, comedia adelantada para su tiempo), o “The Black Hole” (otra de ciencia ficción relativamente conocida.) Yvette también estuvo nominada un par de veces al Globo de Oro, por su trabajo en televisión. En el pico de su carrera, Yvette también grabó un LP de música india con Ustad Ali Akbar Khan. Aquí pareciera poder escucharse algo de tan grato regalo musical.

Salvo por su antiguo trabajo como actriz (y por varias fotos de la época), poca información circula sobre ella en internet. A su trabajo como antropóloga, se unen su matrimonio con un tal Howard Ruby (a quien a falta de algo mejor, algunos definen como a visionary, a leader, and a gentleman, y con más claridad conceptual, otros definen como un multimillonario), y la noticia de que es una empresaria exitosa. Yvette también se dedicó al yoga y últimamente intenta disfrutar de su inacabable dinero en distintos cruceros, pasando el tiempo con gente que ostenta el título de Baronesa, tal como puede verse en el comentario de abajo a la izquierda.

Yvette también tiene página en Facebook, y según parece está en crecimiento: la primera vez que lo consultamos, hace un par de días, tenía seis fans; hoy tiene ocho. Si alguien quiere puede darle una ayuda. Otra información que nos llega nos hace quererla todavía un poco menos: parece que Yvette tiene algunos problemas con su mansión aunque según parece se habría hecho justicia. No es que esperamos con ansias saber cómo habrá terminado el tema, pero si alguien se entera de algo, nos avisa.


En fin, Weena, aquella maravillosa Eloi encarnada por Yvette Mimieux, nos cae bárbaro. La actriz retirada, multimillonaria y antropóloga, que pasa sus vacaciones en cruceros lujosos, nos pone más difícil el asunto. Pero creo que es factible rendirle un homenaje. Aunque más no sea por actuar en una película que se va a ver hasta el fin de los tiempos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, ni hablar de lo linda que es esta mujer

Juicy dijo...

¿cómo que se dedico a practicar yoga gracias a su marido millonario? Me extraña, antropocacos... seguramente todo lo consiguió con su propio esfuerzo, aclarenlÓN, no vaya a ser que salga alguna amiga de Yvette a acusarlxs a hacer una defensa pseudofeminista. :P

ANTROPOCACOS dijo...

¡Ah, pero el Auténtico Antropocaco siempre tiene otro curro que no es la Antropología!

Anónimo dijo...

Ahora la pagina de facebook tiene 120 fans. Se fue para arriba

Anónimo dijo...

Ahora la pagina de facebook tiene 120 fans. Se fue para arriba

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails