*
La canción elegida para ilustrar la relación entre el filósofo francés Michel Foucault y el grupo inglés The Police es uno de sus mayores éxitos: "Every breath you take". Se publicó por primera vez en el álbum Synchronicity de 1983 y ha sido versionada innumerables veces.
Every breath you take
And every move you make
Every bond you break
Every step you take, I'll be watching you
Every single day
And every word you say
Every game you play
Every night you stay, I'll be watching you
Oh can't you see you belong to me?
How my poor heart aches with every step you take
Every move you make
And every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake, I'll be watching you
Since you've gone I've been lost without a trace
I dream at night, I can only see your face
I look around but it's you I can't replace
I feel so cold and I long for your embrace
I keep crying baby, baby please
Sting en una entrevista cuanta la historia de cómo escribió la canción y dice que "I woke up in the middle of the night with that line in my head, sat down at the piano and had written it in half an hour. The tune itself is generic, an aggregate of hundreds of others, but the words are interesting. It sounds like a comforting love song. I didn't realise at the time how sinister it is. I think I was thinking of Big Brother, surveillance and control." Dicen también que la escribió en Jamaica en el mismo escritorio que Ian Felmming escribió sus novelas de James Bond.
No sabemos a ciencia cierta si Sting haya leído a Foucault ni a sus teorías, ni tampoco sabemos si a Foucault le haya gustado The Police, pero sospechamos que puede haber sido así (afirmamos esto muy desde el sentido común, por supuesto, ya que son dos personajes inmensamente conocidos.)
Los conceptos de Foucault que vemos reflejados en esta canción en particular están entrelazadas entre sí y son el de poder y el de panóptico. El primero es definido no como una capacidad de un individuo o institución en particular sino como una relación que otorga a un grupo determinado la capacidad de dominar a otro. En la base de ese poder, y al mismo tiempo como su consecuencia, encontramos los conceptos de verdad y de conocimiento, que atraviesan al sujeto en todas sus dimensiones, incluida la biológica. Considera que el panóptico es un ejemplo de esta interrelación de conceptos. Desarrollado como un modelo carcelario por Jeremy Bentham en 1791, donde desde un punto se puede observar todos los demás, también fue aplicado a los edificios médicos y otros. Para robarle a mi amiga Cyndie, "El twist de este modelo de prisión fue el que le dio Foucault luego utilizándolo como metáfora para las sociedades “disciplinarias” modernas y su perversa inclinación a observar y normalizar. Foucault plantea que no solo se limita a prisiones sino a todo tipo de estructuras jerárquicas como las fuerzas armadas, las escuelas, los hospitales y fábricas. No solo lo utilizó Foucault, sino que tantos más, entre ellos Kafka en “El castillo”, en García-Márquez en “Crónicas de una muerte anunciada”, Orwell en “1984” y obvio, LOST.".
Sting, psycho stalker, ¿no quiere pasar a tomarse un cafecito que afuera hace frío? |
1 comentario:
totalmente de acuerdo. Y no es que Sting sea esquizofrénico....es todo cuestión de habitus, de incorporación e incarnación de las disposiciones culturales....ay! si sting hubiera nacido entre los bororo....
Publicar un comentario