24 de junio de 2010

Mundial Nerd: Etimología de la palabra "HINCHA"

Ay, ay, ay, lo que es la vida. Yo que antes era antimundialista el otro día lloré con el gol de Palermo, orgullosa de que mi hijo se llame como él... Encontré una interesante historia de porqué a los hinchas les dicen así, si quieren relacionarlo con la expresión hincha pelotas es otra cosa...
El primer hincha de fútbol de la historia vivió en Montevideo a comienzos del siglo XX; trabajaba en el Club Nacional de Fútbol, el segundo club uruguayo por antigüedad. Era de profesión talabartero y estaba encargado de inflar (hinchar) los balones del Parque Central, la sede del Nacional. Se llamaba Prudencio Miguel Reyes, pero era más conocido como «gordo Reyes» o «el hincha».

Nuestro hombre, partidario fanático del club montevideano, y sus gritos estentóreos: « Nacional!» eran famosos a principios del siglo pasado en las canchas donde jugaba su club. Y es fácil imaginar cómo resonarían los gritos del talabartero si se tiene en cuenta que inflaba las pelotas sólo con la fuerza de sus pulmones.

Durante los partidos, otros aficionados solían comentar ante las ruidosas demostraciones de Reyes: «Mirá cómo grita el hincha». Y poco a poco la palabra hincha se fue aplicando a los partidarios del Nacional que más gritaban en los partidos; más tarde se extendió a los demás y, finalmente, a los partidarios de todos los clubes.

La palabra se extendió al resto del mundo hispanohablante con los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando el fútbol de Uruguay ganó sendas medallas de oro, y en el Mundial de 1930 de Montevideo. 
Robado de ACÁ.

2 comentarios:

Rana Asmática dijo...

Yo opino que este análisis es fruto de algun sector conspirativo del ultranacionalismo uruguayo que pretende reivindicar, una vez más, la originalidad oriental de terminología, cantantes de tango y usos y costumbres rioplatenses con algun oscuro fin que desconocemos. Es más, sospecho de la intencionalidad de Cyn y C! ¿Quién las financia? ¿La furia futbolera sera acaso una fachada? :P

ANTROPOCACOS dijo...

Ay ay ay, la Rana Conspirativa, te extrañábamos! Lamentablemente no nos financia nadie todavía, sólo nos subimos a la cortina de humo mundialera!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails